El montaje del Radiotelescopio Chino Argentino, conocido como CART, se mantiene activo, siendo una de las pocas mega obras en la provincia en las que el trabajo continuó. Pero el trabajo tuvo problemas, relacionados con la situación económica del país y el cambio de gobierno nacional, lo que demoró el plazo estimado en unos dos meses. El armado de la antena se encuentra en la actualidad en un 50%, aunque resta todavía terminar los edificios complementarios. Hay alrededor de 40 personas trabajando de forma directa y otras 20 que van rotando. Marcelo Segura, el encargado del proyecto, aseguró que esperan tenerlo listo para fin de año, en lugar de terminar entre agosto y septiembre como era el plan inicial. y de esta manera completar el posicionamiento de la provincia como el centro de observación del espacio profundo más importante del país. Además del aparato en sí, deben terminar obras complementarias en el lugar y también en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), ubicado en Rivadavia. 

El proyecto tiene varias obras en paralelo. La más importante es montar el radiotelescopio en sí, cuyas primeras piezas llegaron en agosto de 2023, junto con un grupo de especialistas chinos que se encargan de armarlo. Segura explicó que este proceso sufrió algunas demoras en especial por el cambio de gobierno, ya que esperaban un grupo de técnicos del país asiático en febrero y estos recién hoy arribaron a la provincia. Esto se debió al cambio de gobierno, detalló el ingeniero, debido a que los cambios en las embajadas demoraron las visas para que ingresaran los siete soldadores, que terminarán los últimos detalles de la antena. 

En total, hay 40 personas trabajando de forma directa en el proyecto, de las cuales con los recién llegados 23 son personal de China, el resto sanjuaninos. Debido a las demoras, explicó Segura, para mantener el ritmo deberán pedir una prórroga de las visas de trabajo de los 16 técnicos que se encontraban desde el inicio del proceso, ya que tenían un permiso de un año para estar en el país. Además están vinculados trabajadores de contratistas, que son cerca de 20 personas que van rotando en, por ejemplo, el fino de los edificios complementarios que requiere el CART. 

Son justamente estos edificios los que sufrieron los problemas de la inflación. Se trata de una estructura que se utilizará para residencia en el predio donde está ubicado el radiotelescopio y otro en el que harán tareas de observación. Este último, junto con el centro de trabajo ubicado detrás de la Facultad de Exactas en el CUIM, serán donde los técnicos analizarán los datos obtenidos por la antena. La estructura operativa está lista, ya que es a la vez la base del mismo y esta quedó terminada antes de que llegaran las piezas.

De estas obras, sólo la ubicada en Rivadavia tiene un avance del 85% y creen que estaría terminada dentro de dos meses. Las otras, que están en el predio en el Parque Nacional El Leoncito, se encuentran a la espera de que se despeje la situación económica. “Los fondos están asegurados, pero una vez que desde China envían el dinero este se pesifica y por la inflación de los últimos meses, el valor se perdía muy rápido”, explicó el ingeniero. Debido a esto, prefirieron esperar a que haya una estabilización de la inflación o cambios en las políticas de divisas para inyectar más fondos a estas obras. Sin esto, la UNSJ no puede abrir una licitación y por lo tanto estas se encuentran virtualmente frenadas. 

Otra de las circunstancias que debieron enfrentar fueron problemas de logística, ya que por ejemplo, tuvieron que pedir andamios y grúas especiales para continuar el montaje de los paneles de la antena. Si bien los elementos fueron solicitados a Mendoza, sumaron algunas semanas de demora. Ahora, explicó el ingeniero, consiguieron los elementos necesarios y con la llegada del personal que faltaba, podrán avanzar con el ritmo que tenían previsto. Para el sanjuanino, a pesar de las dificultades que enfrentan, “es un logro que siga la obra”. Aseguró que por el momento lo más importante es terminar la antena, ya que el resto de los edificios no son indispensables para su funcionamiento, que es la prioridad del equipo binacional. 

 

Proyecto resiliente

El CART ya superó demoras por el contexto nacional. Fue aprobado en 2014, tras las elecciones de 2015 pidieron que lo analice el Congreso, recibió apoyo nuevamente, pasó la pandemia y podría concretarse durante un gobierno de un tercer color político.

Récord 40

metros de diámetro tiene la antena, lo que permitirá percibir ondas de radio del espacio profundo y conocer datos sobre el origen del universo. 

La línea eléctrica

Mientras la construción y montaje del radiotelescopio sigue avanzando, aunque con demoras, la obra para electrificar el observatorio, que también mejorará al Casleo, está frenada. Esto se debe a que la inflación puso en jaque a la constructora a cargo.