El último viernes, el kilómetro 135 de la Ruta Nacional 141 -a la altura de Bermejo-, fue escenario de un accidente con 3 muertos y otra vez un animal suelto como causante de tamaña tragedia (ver página 11). Precisamente esa vía, junta a la RN 20, por los reiterados siniestros viales, entraron el año pasado en un paquete de obras de Vialidad Nacional que tiene como fin alambrarlas (incluye tranqueras) para que el ganado no ingrese al asfalto. Pero a 8 meses de la licitación, apenas se preadjudicó el 24,9% del total de ambas, y corresponde a un tramo de 62,8 km de la 141, que -dijeron- se empezará a construir en octubre y estaría listo en abril de 2015, con un presupuesto oficial de $8.399.200.

El resto de las obras, o sea 59 km de la 141 y los 132,1 km de la RN 20, tuvieron un traspié en el proceso licitatorio y no saben cuándo se avanzará para poder ejecutarlas. Un año atrás, desde Vialidad habían dicho que todas las obras comenzarían ‘’antes de junio 2014’’, y estuvo previamente fogoneada por un reiterado pedido de las autoridades municipales (25 de Mayo, Caucete y 9 de Julio).

Rubén Lomas, jefe del Distrito San Juan de Vialidad Nacional, explicó que las licitaciones que se dieron de baja fue porque los oferentes principales ‘’presentaron problemas en la documentación’’ que se les exigía y que las otras empresas que se postularon, al ser consultadas, dijeron que ‘’no podían mantener en pie la oferta económica’’.

Así las cosas, la única de las cuatro licitaciones (dos por ruta) con las que se avanzó fue la de la RN 141, que comprende el tramo que va del kilómetro 140,9 al 203,7, o sea hasta el límite con la provincia de La Rioja y que quedó en manos de la empresa Comsa, precisó Lomas. De esta manera, no cubre, por ejemplo, el lugar donde ocurrió el último accidente fatal. El primero de los tramos, que arranca en Caucete, va del kilómetro 81,9 al 140,9. Esa obra tiene un presupuesto de $8.028.700.

En tanto que los trabajos en la ruta 20 arrastran un presupuesto global de $18.135.300. El primer tramo es el que se extiende desde el kilómetro 413,6 al 480, y el segundo va del 480 al 545,7, justo en el límite con San Luis.

Un largo camino

El organismo que vela por los intereses de las rutas nacionales venía analizando la posibilidad de colocar alambrados en esas 2 rutas desde el 2008, pero en el medio se toparon con un problema legal, en virtud que la ley de Tránsito 24.449 -y su decreto reglamentario- establecen que esa tarea es responsabilidad del dueño del campo. Claro, había serias dificultades para ubicar a los frentistas de los campos, y eso cambió los planes. Ante la dilatación de los plazos y los accidentes de tránsito que se venían dando uno detrás de otro, Vialidad tomó la decisión de hacer ambas obras y, a través de la vía administrativa, continuar con la búsqueda de aquellos propietarios que aún no han sido identificados. Es que la repartición espera recuperar lo que invirtió y por eso le cobrará a cada uno de los titulares que no hayan cumplido en colocar el vallado.

‘’Acá hay una obra que se atrasó, eso es innegable, pero también hay una responsabilidad primaria que corresponde al propietario de los animales. Espero que el día que estén los alambrados no los rompan o dejen abiertas las tranqueras’’, se quejó Lomas.