Después de casi dos años, el próximo 27 de mayo se volverá a reunir, en este caso en forma virtual, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan). El último encuentro había tenido lugar el 16 de octubre del 2019, pero por distintas circunstancias se vino postergando una nueva convocatoria.
Por reglamento, el Ebitan debía reunirse cada tres meses, pero se vinieron posponiendo las reuniones primero por el estallido social en Chile, después por los efectos de la pandemia y después Argentina se demoró en designar a sus representantes en el organismo.
Según dijo Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Gobierno de San Juan, esta reunión se hace a pedido del Argentina y en particular de la Provincia, para solicitar definiciones al Gobierno del vecino país sobre la alternativa de financiamiento de la obra del túnel. Hay que recordar que las autoridades trasandinas desestimaron el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaba 1.500 millones de dólares para la obra del túnel. Por eso hace falta saber qué propone el Gobierno de Chile a cambio. En ningún momento las autoridades chilenas han expresado la intención de no hacer la obra, sino que vienen planteando distintas objeciones, como la falta de un estudio de geología de la zona que atravesará el túnel.
Hay que recordar que el Paso de Agua Negra fue uno de los 13 pasos priorizados entre los gobiernos de ambos países e incluso fue incluido en el Tratado de Maipú, que se firmó en el 2008 entre Michelle Bachelet y Cristina Fernández, cuando ambas presidían sus países. Y después fue ley aprobada por los parlamentos de ambos países.
Según dijo Zini, el Gobierno argentino y en particular el de San Juan no van a aceptar que se hable en el encuentro de ningún pasó alternativo, como se venía sugiriendo desde el vecino país, porque precisamente el ente fue creado para tratar como tema exclusivo la posibilidad de la construcción del túnel de Agua Negra.