Se confirmó que la nieve acumulada en la cordillera sanjuanina este año tampoco fue abundante y que la próxima temporada volverá a ser pobre en agua: el departamento de Hidráulica dio a conocer ayer la evaluación del pronóstico hídrico 2014-2015 y el resultado indica que el río San Juan traerá 940 hectómetros cúbicos, lo que representa un 15 por ciento menos que lo que se calculó el año pasado, y la cifra más baja desde que comenzó el periodo seco en el 2009-2010 (ver infografía). El volumen pronosticado representa el 45,9% del volumen ideal que debería traer el río en un año normal, de 2.000 hm3.
‘’Para la distribución agrícola va a alcanzar, en forma ajustada, pero alcanzará; pero otros usos van a crujir’’, estimó ayer el titular de Hidráulica, Jorge Millón. El funcionario anticipó que la generación de energía se verá afectada, y en poco tiempo: ‘’Va a dejar de generar pronto el dique Caracoles y la central Ullum va a generar lo que se esté desembalsando nada más’’, y agregó que todos los embalses de las provincia ‘’van a seguir bajando’’.
El dato de otra temporada hídrica escasa había sido anticipado el pasado 3 de septiembre por el gobernador Gioja, quien contó a DIARIO DE CUYO que este verano no se iba a revertir el ciclo de sequía e iba a haber poca agua en el valle de Tulum. ‘’Habrá que hacer una reingeniería para regar’’, dijo entonces el mandatario provincial.
Ahora, con los resultados finales del pronóstico, el departamento de Hidráulica ayer convocó a los representantes de las Juntas de Riego de la provincia para el próximo martes 30 a las 19, a fin de decidir cómo se va a distribuir la escasa oferta de agua que habrá disponible esta temporada de acuerdo a la demanda de riego de los cultivos.
‘’Con el agua que estimamos que traerá el río, más la que está en los diques vamos a poder distribuir ajustadamente, como estos años atrás’’, dijo Millón. En ese sentido admitió que en el próximo encuentro que se mantendrá con los presidentes de las Juntas de Riego se deberá establecer una distribución de agua para toda la temporada que va de octubre de 2014 hasta septiembre del año 2015 ‘’que cause el menor daño posible en los cultivos’’. Desde el año 2010 se comenzaron a implementar fechas de cortes para poder almacenar agua en los diques, y en el presente ciclo se han realizado 97 días de cortes en los meses de otoño y de invierno. Millón estima que en esta oportunidad se va a resolver continuar con un esquema similar. ‘’Muchos critican este mecanismo pero es el que nos ha permitido almacenar agua en los diques para poder distribuir más agua de la que va a traer el río, como ocurre ahora. Actualmente el río trae 22 metros cúbicos por segundo y del dique estamos sacando 36 metros cúbicos por segundo’’, informó. El funcionario recordó que en la gran sequía del año 1968 sólo se distribuyó lo que traía el río que era muy poco y entonces no había ningún embalse construido en la provincia. ‘’Hoy no se siente tanto la escasez porque tenemos los diques’’, afirmó.
Agregó que Hidráulica debe distribuir el agua que cada propiedad de cultivo tiene como derecho de concesión, independientemente de lo que esté efectivamente cultivado, por lo que el impacto será distinto en cada finca. ‘’Hay mucha diferencia entre hectáreas concesionadas y hectáreas efectivamente cultivadas. Hay fincas que tienen derecho de agua por 50 hectáreas y que cultivan sólo 25 hectáreas. Esas estarán sobradas, pero otras verán complicadas su situación por la escasez de agua’’, señaló. El funcionario por último agregó que esta temporada se van a profundizar los controles en los canales para evitar los cortes que hacen los bañistas.

