Una de las sorpresas que arrojó la llegada de la Ministra de Industria de la Nación a Pocito es que se hicieron presente los dueños de las empresas que se van a asentar en el parque industrial.
Allí estuvo Gustavo Tolosa, quien es nada más ni nada menos que el presidente de Industrias Ferroni, la firma que finalmente se instala en el parque y que ensamblará los camiones chinos. El directivo aseguró ayer a DIARIO de CUYO que en marzo del año que viene estará el primer camión ensamblado y que en diciembre o enero próximos empezarán a tomar personal. Inicialmente serán unas 150 personas, pero que en plena producción englobaría a unos 500 trabajadores. La inversión es de 12 millones de dólares.
La fábrica de camiones tuvo en su corta historia (la anunció con bombos y platillos el Gobierno en el 2008) varias idas y vueltas, que casi que obligó a los funcionarios locales a llamarse a silencio hasta que la empresa no brinde definiciones concretas.
‘‘Tuvimos varias opciones para establecernos y donde evaluamos la elevada o no burocratización, tanto de las provincias como de los municipios y encontramos en San Juan que el Gobernador es una persona simple y directa que auspicia una tranquilidad para el desarrollo de industria nacional. Además es una de las provincias que mas creció desde el punto de vista económico, así que entendimos que era un lugar interesante para venir’’, explicó Tolosa. El empresario hizo una salvedad en cuanto a los componentes que tendrán los camiones (saldrían bajo la marca JAC o Ferroni, algo que aun no definieron), que no sólo serán de origen chino, sino que habrá autopartes brasileñas y nacionales.
Se trata de camiones de 6.000 y 12.000 kilos, que buscan competir en el mercado interno y llegar a los países de Mercosur, apuntó Tolosa. Inicialmente se ensamblarían unos 100 camiones por mes, pero por la envergadura de la planta -ocupa 16 lotes y tiene el decreto de adjudicación Nº 642- que se ubica en el departamento Pocito, esa producción podrían multiplicarse ‘‘tres o cuatro veces’’.

