Con la cintura de cualquier empresario que tiene en el Estado a su principal socio, pero a la vez sin esquivarle a los temas calientes de la economía doméstica, el presidente del gigante de la construcción Techint SA, Carlos Bacher, estuvo en San Juan y no tuvo reparos para criticar el congelamiento de precios propuesto por el Gobierno nacional y tildar a la inflación como ‘’un mal indicador del funcionamiento de la economía’’. En diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO, en momentos que la compañía celebraba anteayer con una megafiesta sus 10 años trabajando en San Juan (ver recuadro), el directivo también se refirió a su socio en el proyecto Lama (la firma Fluor) y cómo impacta el freno judicial en Chile de Pascua. A su vez, tildó la relación con la provincia como ‘’distintiva’’, argumentando que en la gestión giojista ‘’hay un clara intención de hacer las cosas bien’’.

Las críticas a la política económica del kirchnerismo por parte de esta compañía no son nuevas. En septiembre pasado, el CEO de Techint, Paolo Rocca, había dicho que ‘’a partir de la crisis mundial del 2008, y a pesar que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han deteriorado’’. Estas declaraciones, que fueron algo tergiversadas por un medio nacional, le valieron una tendalada de críticas K e incluso salió al cruce la presidenta Cristina Fernández, por lo que el empresario tuvo que aclarar: ‘’podemos tener diferencias de opiniones (con el Gobierno), pero no hacemos operaciones políticas’’.

Bacher, que también es presidente del Centro Argentino de Ingenieros, no dudó en decir que la inflación ‘’atenta contra la competitividad’’: ‘’Distorsiona elementos claves que hacen a que las cosas se hagan bien. Cuando digo estos conceptos, como la productividad y la eficiencia, que al final del día la competitividad pasa por ahí, la inflación también atenta contra eso’’, disparó. Igual, aclaró que ‘’tratamos de mantener una relación lo más equilibrada posible (con el Gobierno de CFK) dado que con nuestra actividad tenemos muchos puntos de interrelación’’. Y agregó, ‘’ahora son medidas de urgencia (por el congelamiento de precios de alimentos y combustible), pero cuando estas medidas restrictivas se extienden en el tiempo pasan a ser un problema’’.

Freno a Pascua y relación con Fluor

Techint viene mirando de reojo el reciente freno judicial que sufrió Pascua. De todos modos, Bacher fue tajante al afirmar que no ha habido orden de Barrick para trastocar el ritmo de trabajo. ‘’Esperamos que no afecte nada. Todo lo que se construye del lado argentino tiene que continuar, y supongo que Barrick tendrá que hacer los replanteos con la situación de Pascua, pero desconozco cuales son los planes futuros’’, apuntó el directivo de la constructora. También Bacher se refirió al trabajo con su socio en la cordillera, la firma Fluor. ‘’Ellos tienen una ingeniería muy fuerte, nosotros lo complementamos en temas particulares de proceso minero, y aportamos nuestro conocimiento en la ingeniería logística. En lo que es específicamente la parte constructiva, nuestra experiencia es más vigente que la que pueda tener Fluor. Es una asociación exitosa’’, dijo.