Cómodo. El anfiteatro que se construirá en el predio de La Costanera tendrá capacidad para que 15 mil espectadores (sentados) puedan disfrutar del espectáculo de la Fiesta Nacional del Sol. La construcción del predio tendrá un desarrollo arquitectónico con tintes modernos que permitan el fácil acceso vehicular y peatonal.

 

El predio que albergará la Fiesta Nacional del Sol comienza a tomar forma con las tareas de movimientos de suelo y preparación básica de las 37,4 hectáreas que integran el terreno ubicado en la zona de La Costanera, departamento de Chimbas. "Hasta el momento se han realizado tareas de mejoras, las cuales entendemos que terminarán en más o menos dos meses. Desde ese día, los proyectistas se abocarán de manera permanente para desarrollar el proyecto ejecutivo que implicará cerramiento y estacionamiento para cuatro mil autos. A su vez, también estamos trabajando y diagramando todas las variables en materia de accesos y de poder llevar hasta dicho predio los servicios de electricidad, agua, cloacas y gas", explicó Jorge Deiana. 

 

El espacio proyectado en el departamento Chimbas incluirá la construcción de un anfiteatro para 15 mil espectadores, 4 hectáreas preparadas para feria y un pabellón de 6.500 metros cuadrados. "El plan maestro de esta obra es muy grande y semejante al que se desarrolla en Capital, aunque las condiciones son bastante más simples. Ya que no implica construcciones cubiertas muy grandes, sino más bien un enorme espacio abierto que tenga todos los servicios y comodidades de acceso: gradas, estacionamiento, iluminación y seguridad en general para que pueda albergar a más de 25 mil personas", concluyó el Secretario de Obras Públicas, recordando que el proyecto también prevé la construcción de un corsódromo para que el tradicional Carnaval de Chimbas tenga una sede de manera permanente. 

 

Plazos 

La obra de preparación de terreno se encuentra en pleno proceso y concluirá en dos meses. Se espera el llamado a licitación de las tareas de construcción, cerramiento etc. cuyo valor de obra se estima sobre los 50 millones de pesos.

La Central se ensancha en tiempo y forma

"La ampliación de la Avenida Ignacio de la Roza está marchando dentro de los parámetros normales con todas las dificultades de lo que significa una obra de este tipo, la Ignacio de la Roza es una obra absolutamente complicada porque no es una obra vial sino de un conjunto de servicios como agua, cloacas, hidráulica, energía, telefonía, semaforización, arbolado, desagües, telecomunicaciones, fibra óptica, forestación y por supuesto, pavimento", definió Deiana.

Según la fuente, actualmente se está trabajando en el desvío del Canal Valdivia en el tramo desde Nuche hasta Soler y ya se entubó desde Central hasta lateral de Circunvalación. En forma paralela se trabaja en las conexiones eléctricas, se han descubierto muchas instalaciones (había muchas clandestinas) y se está trabajando en una línea provisoria de energía considerando de que se deben soterrar todos los servicios. Al respecto hay un trabajo de nexos periféricos de energía, hacia el Sur por calles paralelas a la Central, para que las casas de la zona no vean afectados sus servicios mientras se realiza su construcción. Asimismo, se construye la estación transformadora eléctrica en Nuche y Central, donde actualmente puede observarse un gran pozo profundo.

El ensanche de la Ignacio de la Roza abarca el tramo que va desde Rastreador Calívar hasta Paula Albarracín de Sarmiento, en el tramo que une Rivadavia con Capital. Las obras iniciaron a mediados de año con el fin de dar mayor agilidad a esta arteria tan transitada de la provincia, definida como una arteria multicarril que asegurará un mínimo de tres trochas para cada sentido de circulación.

 

Claves 

1 – Plazos

La obra ya está en ejecución con un plazo de desarrollo de tareas previsto en 18 meses, por un monto de contrato vigente de $ 251.969.213,35. La empresa Milicic es la que lleva adelante los trabajos.

2 – Soterramiento

El desvío del Canal Valdivia representa unos de los cambios clave en la fisonomía de la avenida José Ignacio de la Roza. El soterramiento del canal inició con la obra en calle Nuche, con caños de 1,50 m de diámetro.

3 – Arbolado

Los frondosos árboles que otrora identificaban algunos tramos de la Ignacio de la Roza ya no están más. Ya se puede percibir la amplitud de la calle, incluso con mayor visibilidad, que era el objetivo de esta parte del trabajo.