Los usuarios de combustible YPF se encontraron ayer con nuevos precios en los surtidores de San Juan: La petrolera aplicó un aumento del 4 por ciento en gasoil y naftas super, lo que significó en la práctica una suba de aproximadamente 10 centavos sobre los valores que se estuvieron cobrando la hasta la semana pasada. De ese modo, el diesel pasó de $2,381 el litro a los actuales $2,486; en tanto que la super aumentó de $3,110 a $3,297 el litro.
La petrolera casi no tocó el precio de su nafta premiun -la Fangio XXI- que pasó de $3,654 a $3,659, es decir, un incremento de apenas un 0,10%.
Según confirmó Eduardo Margarit, presidente de la Cámara de Combustibles de San Juan, YPF comenzó a avisar del aumento el viernes pasado y por eso algunas estaciones lo empezaron a aplicar el fin de semana. "Pero ayer el cambio de precio ya alcanzó a todas las estaciones", dijo.
Las otras marcas tales como Esso, Shell y Petrobras no aumentaron -según dijo el vice de la Cámara, Bernardo Turcuman-, y tampoco se tiene conocimiento de que lo vayan a hacer.
No obstante el impacto del aumento que aplicó YPF es fuerte en San Juan dado que participa en poco más de un 70% en la venta total de combustibles de esta provincia.
Margarit explicó que, en lo que va del 2009, YPF ya había subido el precio al actual valor, luego lo retrotrajo y ahora lo restableció. "No nos explican nunca las razones de las variaciones de precio. Solamente avisan que el precio sube o baja", dijo Margarit. "No le puedo decir si va a volver a aumentar, la empresa nos comunica de improviso", explicaron desde la estación Ruiz Hnos.
Con el de ayer YPF aplicó el noveno aumento en sus combustibles en el último año.
