El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2% y cerró en 66,82 dólares el barril, en unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 72,06 dólares, un 1,42 % más que al cierre de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo ganaron 1,31 dólares respecto al cierre anterior. Los analistas atribuyeron la subida de hoy a los temores de que en las próximas horas pueda haber una intervención militar estadounidense en Siria.

 

working oil pumps silhouette against sun

Los temores parten de las amenazas que ha venido haciendo desde el lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma. Desde este lunes, el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, ha acumulado una subida del 7,7%.
 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 71,05 dólares. La creciente tensión en Oriente Medio impulsó durante la sesión de hoy el precio del crudo europeo por encima de la barrera de los 73 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014.
 

Según los analistas, la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Siria fue uno de los principales factores que afectaron al precio del crudo durante la jornada. El Brent registró su tercera sesión consecutiva con un alza significativa, tras avanzar el lunes un 2,3% y ayer un 3,5%.

Las medidas aperturistas anunciadas esta semana por China, el segundo consumidor mundial de petróleo, han aumentado las perspectivas de crecimiento de la demanda y espoleado asimismo el precio del crudo.