El paro convocado por la Asociación Bancaria para hoy y mañana en reclamo de recomposiciones salariales y por la reincorporación de despedidos (ver aparte) no sólo dejará paralizada la atención al ‘público hasta el lunes próximo‘, sino que tampoco garantiza la recarga de la totalidad de cajeros automáticos por cuatro días, con lo cual la búsqueda de dinero en efectivo puede causar dolores de cabeza este fin de semana.

El mayor problema se presentará en Capital porque es donde está la mayoría de los cajeros, que se ubican especialmente en el interior de las entidades bancarias y que son alimentados por los empleados del sector que tomó las medidas de fuerza. En cambio, los que se ubican fuera de los bancos y en los departamentos del Gran San Juan y en zonas alejadas, son los que pueden disponer de dinero estos días en que hay medidas de fuerza, porque pertenecen en su mayoría al Banco de San Juan y son recargados por los trabajadores de las empresas de transporte de caudales, según informaron ayer fuentes oficiales tras un sondeo en los bancos del microcentro.

Si bien no es una fecha de cobros salariales que podría complicar más la situación, el escenario se presenta igualmente complicado porque como la totalidad de las máquinas que hay en San Juan no serán abastecidas diariamente, muchas podrían quedarse vacías por la demanda del público hasta que el lunes se reanuden las tareas.

Ese es el caso de la red de cajeros del Banco San Juan – la mayor de la provincia- que cuenta en total con unas 100 máquinas automáticas distribuidas en todos los departamentos. De ellas, el 50% son recargadas por la empresa de caudales Prosegur, que gremialmente pertenece al sector de Camioneros y no adhiere a las medidas de fuerza de los bancarios. Esos empleados, por contrato, se encargan de cargar alrededor de 50 cajeros automáticos principalmente en los departamentos alejados -Valle Fértil, Calingasta, San Martín, Zonda y Los Berros (Sarmiento)-, la zona del Gran San Juan y unos pocos puntos céntricos como el del shopping Patio Alvear o la Terminal de Ómnibus. Desde el Banco San Juan explicaron ayer que en esas zonas no se esperan grandes problemas de faltante de dinero. Agregaron que el resto de las máquinas será cargado con mayor volumen de dinero con el objetivo de evitar que se vacíen pronto, pero que no pueden garantizar que no habrá desabastecimiento.

El Banco Nación está en segundo lugar en cantidad de cajeros, con 10 ubicaciones en la provincia, que son todas recargados por empleados bancarios. Desde esa entidad informaron que sólo los ubicados en la sucursal Centro -que cuenta con 7 cajeros- van a estar operativos jueves y viernes porque serán recargados por el tesorero, pero los otros; no.

Igual situación se espera para los restantes once bancos que operan en la provincia y cuyos trabajadores adhieren al paro.