Aunque el oro está subiendo estos últimos días (siempre sucede cuando el precio del dólar se debilita en el mundo), hay un material que le está peleando el título del mineral más caro del mundo.
Se trata del paladio, cuya demanda ha impulsado su precio, que subió 50% en los últimos cuatro meses, y se ubicó a una distancia sorprendente de su primo más costoso. Ambos cotizan en torno a 1.200 dólares la onza y el paladio estuvo por encima del oro en un par de ocasiones esta semana.
¿Para qué sirve el paladio? Se usa en los catalizadores de los vehículos para reducir emisiones. Hay una creciente demanda del metal en la medida que los consumidores prefieren cada vez más los autos a nafta en lugar del diésel, especialmente luego de los escándalos por las falsificaciones en los controles de emisiones de autos diésel de las automotrices.
¿Por qué sube su precio? Su valor alcanzó un récord porque los usuarios del metal precioso compiten por un suministro limitado y, además, se sumaron las compras de los especuladores. El costo de los préstamos del metal a un mes ascendieron a más del triple del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Su valor se aceleró en el año debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, uno de los máximos productores, y las medidas de estímulo introducidas por China, un consumidor clave.
"Es un mercado muy limitado, no hay suficiente oferta para el número de compradores en este momento", dijo Daniel Ghali, estratega de TD Securities en Toronto, en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Al estar tan ajustado, se necesita muy poco para mover este mercado" debido al bajo volumen de negociación, señaló.
El paladio para entrega inmediata llegó a subir un 1,8 por ciento a un récord de US$1.204,71 la onza (28,35 gramos) el viernes, antes de llegar a US$ 1.181,09, según los precios de Bloomberg. El oro al contado despidió la semana en US$ 1.220,52. Una onza del metal amarillo compraba tan solo 1,013 onzas de paladio, un mínimo desde 2002.
“Tenemos un mercado con fundamentos ajustados, suministros planos y una demanda creciente. Además, indudablemente hay interés de especuladores que han ayudado a llevar los precios a máximos históricos”, afirmó el analista de Mitsubishi, Jonathan Butler, a la agencia Reuters.