En Ullum esperan una buena temporada en cuanto a la llegada de visitantes a los clubes del dique ubicado en su jurisdicción y por ello el municipio ya realizó la semana pasada una primera reunión con los concesionarios, con la finalidad de acordar una estrategia en común y sacarle el mejor provecho. Tras ese primer encuentro cayó bien entre los privados la propuesta de trabajar en conjunto para emplear trabajadores del departamento y promocionar los clubes y los atractivos turísticos de la Villa Ibáñez.
También están analizando la propuesta del intendente Leopoldo Soler, que quiere recaudar un porcentaje de las entradas que se cobre a socios y no socios al ingreso a los clubes del perilago, a cambio de retribuciones de servicios por parte de la comuna en cuanto a luminarias y mejoras de los ingresos, que favorecerán a los prestadores.
‘Tuvimos una reunión con la idea de que podamos tener una buena temporada y que empiece a dejarle rédito también a la gente del departamento, con puestos de trabajo o a través de algunos ingresos que se puedan destinar al municipio junto con la entrada y con la contraprestación del municipio en servicios y apoyo publicitario‘, explicó Soler.
Las principales proposiciones de la comuna de Ullum a los concesionarios del dique son de empleo y recaudación. Por empezar, Soler pidió que la gente que se vaya a contratar durante la próxima temporada para el servicio turístico en las distintas playas, sea preferentemente de Ullum. El municipio también propuso cobrar un ingreso adicional, destinando un porcentaje del 10% de la entradas y de la cuota de los socios a sus arcas. ‘Esos fondos serían destinados exclusivamente a servicio turístico, iluminación de la ruta en todos los accesos, compactar los caminos con sal o con adoquines, señalización, etc. Estamos en negociación y creo que es posible’, dijo el intendente.
Pero además Soler quiere que en los clubes se promocione los servicios gastronómicos y turísticos de la villa cabecera, tales como el museo, los comercios que brindan servicio gastronómico, las bodegas y las rutas religiosas. Destacó también la visita al Cerro de la Sal, por el cual se puede acceder al perilago del dique Punta Negra con vehículos de doble tracción, la Caballeriza municipal que alquila caballos y el camping que cuenta con asadores y piletas.
‘Han salido muy buenas ideas para tratar de desarrollar más el departamento y los clubes. Pero fue muy difícil mantener los complejos por la sequía los últimos años, no se puede pagar impuestos sobre algo que no se ha generado‘, expresó Enrique Daroni, vicepresidente de la Cámara de Prestadores Turísticos. De todos modos, las partes acordaron seguir avanzando en un plan conjunto para el verano.
