En las primeras semanas de cosecha ya se están vislumbrando algunas tendencias que en caso de consolidarse, habrá que ver cómo impactan al final de la vendimia: los viñateros están optando por vender sus variedades paseras a las bodegas elaboradoras de mosto en lugar de a los secaderos de pasas, según surgió de un sondeo realizado ayer entre viñateros e industriales sanjuaninos.

El fenómeno implica a las variedades tradicionales para pasas como Flame, Sultanina y Fiesta, que casi ya terminaron de recolectarse y que normalmente no se destinan a hacer mosto.

‘’En Flame casi se ha cuadruplicado la cantidad que va a mosto, de 4 millones de kilos que ingresaron a bodegas el año pasado, ahora ya van 14 millones de kilos’’, dijo Alejandro Pons desde la Federación de Viñateros, mostrando cifras que dijo que le proporcionó el INV.

Los productores y algunos bodegueros dijeron que el fenómeno es porque las mosteras están pagando mejor precio por kilo de uva, algo que los industriales de las pasas rechazaron y atribuyeron a que se destinó a mosto la uva afectada por el clima. Además, si bien admitieron la tendencia, dijeron que no impactará en la producción de pasas 2013 porque este año hay un aumento del 30% en la producción de las variedades: ‘’Este año la producción ha sido normal, y viene con un 30% por encima de las cantidades del año pasado por mayor productividad y hectáreas nuevas que entraron en producción. Por eso, aunque vayan uvas paseras a bodegas, el sector no se va a resentir. Hasta el momento, los secaderos están trabajando con las mismas cantidades que el año pasado’’, dijo en voz baja un reconocido referente del mercado de las pasas.

Respecto al precio que se le paga al productor, agregó que se ha pagado entre $1,30 y $1,40 el kilo, en plazos de hasta 5 y 6 cuotas, ‘’pero no es equivalente a las bodegas porque el productor debe llevarlas hasta el establecimiento y el flete le insume entre 12 y 15 centavos, en cambio nosotros retiramos del callejón’’, se defendió.

Al respecto, el bodeguero trasladista Angel Leotta dijo en cambio que ‘’los paseros creyeron que tenían la vaca atada y empezaron a ofrecer $1,30 hasta en 7 cuotas, por eso los viñateros si les ofrecen $1,30 o $1,35 de contado, lo mandan a bodega. Cuando se dieron cuenta que se iban a quedar sin pasas, mejoraron el precio’’, opinó.