El Ministerio de Economía dará a conocer este miércoles los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a septiembre, en medio de la polémica respecto de las cifras que difunde el INDEC.
Tal como ocurre desde el momento en que el gobierno desplazó a los técnicos que elaboraban el índice del costo de vida, las consultoras privadas marcan un incremento de precios que en general es el doble de las cifras oficiales.
Para setiembre, el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC), de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) estimó un incremento de los precios del 1,2 por ciento.
Es precisamente esa facultad de la Universidad de Buenos Aires la que más reparos le ha planteado al ministro Amado Boudou a integrar el comité asesor académico para el proyecto de renovación del INDEC. De hecho, la semana pasada la UBA planteó que integrará ese organismo aunque fijará sus condiciones.
Según el último relevamiento es realizado por la UBA, bajo la coordinación de la ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua, desplazada en enero de 2007, el mes pasado la inflación fue del 1,2 por ciento.
"En el tercer trimestre se observó una inflación cercana al 16 por ciento anual, contrarrestando el incipiente proceso de desaceleración inflacionario insinuado en el trimestre anterior", advirtió el último informe de Buenos Aires City (BAC).
Al respecto, evaluó que tasas de inflación cercanas al 14 por ciento (primeros nueve meses anualizados) o al 16 por ciento en el tercer trimestre "continúan siendo demasiado altas al considerar que el proceso inflacionario opera sobre una severa recesión configurando un escenario de estanflación como viene ocurriendo desde 2008".
