Después de un lapso de análisis y estudios, el censo agropecuario de San Juan tiene fecha de inicio: el próximo martes saldrán los censistas a relevar las chacras. Comenzarán a registrar las hectáreas cultivadas en Pocito, para luego seguir con el resto del suelo y el ganado hasta completar toda la provincia. En el Ministerio de Producción comienzan a capacitar desde hoy a los trabajadores que completarán los formularios con los datos de cada finca, según aseguró el secretario de Agricultura, Ariel Lucero; quien agregó que si bien comenzarán con los sectores de cultivos hortícolas, para fin de año ya planean tener el barrido completo de todos los cultivos y el ganado que hay.

‘En Pocito estaremos 3 o 4 semanas y después pasaremos a Rawson’, indicó el titular de Agricultura. Además confirmó que los primeros campos que relevarán son los que están ubicados entre las calles 5 y 6 y entre Meglioli y Chacabuco (costa canal). Para la continuidad del censo no tienen un cronograma con el orden de los departamentos que recorrerán pero estiman que después se dará el turno de Sarmiento. ‘Vamos a ir coordinando con los municipios y sus Secretarios de Producción que son quienes conocen los polos productivos de cada departamento para poder ir’, explicó el funcionario.

La novedad del censo es que dispondrán de instrumentos de última tecnología para poder contar con mayor certeza en el relevamiento. Es que aparte de los formularios que completarán 20 censistas también volarán las zonas agroindustriales con un drone ‘para después contraponer los datos que muestran el aparato y lo relevado, y así poder conseguir mayores precisiones’, indicó Lucero.

De esta manera la renovación de los datos se dará de manera más dinámica y ese es uno de los objetivos ya que ha sido denominado ’Censo Agropecuario de actualización permanente’, porque tendrá la particularidad de ir renovando los datos de cultivos que puedan variar en un corto plazo para que no pierda vigencia y brinde constantemente información certera.

Si bien los datos de cada productor se mantendrán en privado, las cifras generales de cada sector sí serán de acceso a todos los sanjuaninos. ‘Queremos que si alguien necesita saber cuánto hay sembrado de determinado cultivo lo encuentre en algún sitio web o tenga acceso, pero no va a conocer a quién pertenece cada campo’, aseguró el titular de agricultura.

El relevamiento de Gobierno no sólo apunta al agro sino que para fin de año anhelan conseguir el número de la cantidad de animales que también se crían en la provincia.