Tranquilamente se podría decir que Valerio Perris (38) es el único sanjuanino que piensa exclusivamente en los pies de la mujer. Es que este Diseñador Industrial, que se recibió en Mendoza, encaró el año pasado un emprendimiento totalmente novedoso para la provincia: zapatos premium, a pedido y exclusivos para mujeres. ‘¿Para hombres? No, ellos no compran un zapato para todas las fiestas!‘, se sinceró el flamante empresario, que le pone todas las fichas para que en un futuro se aboque de lleno a los zapatos.

Se recibió en el 2001 e inmediatamente empezó a trabajar para una reconocida firma vinculada al packaging (empaque) en Mendoza hasta el 2005 y, siguiendo la línea, se trasladó a San Luis para vincularse a una reconocida multinacional pañalera y fabricante de protección femenina, trabajo que dejó en 2008 para volver a ‘su‘ San Juan. Una vez aquí el ‘bichito‘ de emprender algo propio le picó y pensó en que sean zapatos de diseños exclusivos. Mientras el proyecto estaba en mente, Valerio concursó y ganó licitaciones para realizar mobiliarios para la Universidad de la Punta, de San Luis y también para la sanjuanina Facultad de Arquitectura.

‘El de los zapatos a pedido es un segmento que nadie explotó en la provincia. Muchas mujeres buscan zapatos únicos en su tipo, cosa que en los comercios no es sencillo conseguir. Mi tarea es sentarme a charlar con la clienta, que me cuente qué es lo que quiere, que ella vaya viendo el avance del trabajo y si le convence lo que estamos haciendo, avanzamos‘, explicó Valerio. Al estilo Ricky Sarkany, quien es tal vez el Nº 1 en zapatos premium del país, la marca de este sanjuanino también lleva su nombre. Todos los zapatos son confeccionados en cuero (de vaca o cabra) y personalmente hace todo el trabajo, tanto de diseño como de confección y sólo una parte la terceriza. Para arrancar debió hacerse de unas máquinas de corte y cocido del cuero.

La precocidad del proyecto no le permitió todavía encarar un plan de promoción, pero asegura que por ahora el ‘boca a boca’ le alcanza y ya ‘sacó a pasear’ sus creaciones por una feria de diseño que se realizó el año pasado en el Hotel Provincial y un desfile. ‘Esto es lo que yo quiero para mí. Esto es lo que amo hacer y es mío. Si bien hoy por hoy hago otras cosas y está bueno porque en definitiva es laburo, aspiro a que el día de mañana pueda vivir de esto, de tener mi taller y mi salón de ventas en un lugar lindo’’, sueña despierto Valerio.