Buenos Aires, 24 de julio.- "Ni inmovilismo ni shock". Miguel Bein, el economista que asesora al precandidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, considera que en materia económica "no hacer nada" en 2016 "no resulta factible". Descartó que el camino del "continuismo" sea una opción viable y recomienda un ajuste de las tarifas, que están congeladas, y tomar deuda en el exterior.
"Puntualmente en el frente interno, para 2016 no hay un escenario posible donde los salarios vuelvan a correr al doble del tipo de cambio mientras las tarifas se mantienen congeladas y el déficit fiscal sube 1,5 p.p. del PIB como este año. Tampoco parece un escenario posible transitar 2016 sin una mayor apertura al crédito", señala el informe al que tuvo acceso Infobae.
Bein pone principal atención a las declaraciones del principal candidato de la oposición, Mauricio Macri, quien volvió a sostener la eliminación inmediata del "cepo" si es elegido presidente. Macri "le explica a la gente que va a poder comprar dólares, pero sin explicarle que si esto ocurriera lo harían a un precio mucho más alto que el del dólar oficial actual", advirtió Bein.
El economista dijo que eso es una señal contradictoria y recordó que en el arranque de la nueva gestión, "cualquier intento de eliminar los controles implicaría un overshooting cambiario o de tasa de interés con consecuencias redistributivas regresivas significativas en un país que no cuenta con un ancla nominal".
Y agregó, "la baja deuda de la cual parte la economía, un sistema financiero en pesos y los controles de capitales vigentes, no permiten que sea el mercado el que gatille ninguna corrección, por lo que la gradualidad va a estar definida por la propia política", sostiene.
