El Gobierno de la Provincia tuvo que sacar una resolución para que la empresa Oil M&S pueda seguir buscando hidrocarburos -petróleo y gas- en el área de Jáchal, obligando así a los dueños de algunas tierras a que dejen ingresar a los técnicos y se pueda continuar con la exploración.

Esta semana salió la resolución 171/09 de Recursos Energéticos que otorga derechos de servidumbre a Oil sobre unas 210 propiedades en las que no pudieron obtenerse los permisos de sus propietarios, ya sea porque estos se negaban o porque no se encontraba el titular de las tierras, según informó el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler.

Este derecho de servidumbre es necesario para la empresa, ya que le da el aval para ingresar y realizar los estudios en esas tierras, en este caso la exploración 2D y 3D con aparatos de última tecnología. Ese permiso debe darlo el propietario de las parcelas, pero la ley establece que el Estado provincial, que es el dueño de todo lo que hay debajo de la tierra, puede obligar al uso de esas tierras a través de esta servidumbre forzosa. Esto es posible cuando el Estado está amparado en el principio de utilidad pública -persiguiendo bienes comunes-, en este caso la búsqueda de petróleo.

No es la primera vez que el gobierno de José Luis Gioja tiene que interceder para solucionar conflictos con privados. El año pasado tuvo que expropiar el terreno elegido para la construcción del futuro estadio ya que los dueños no querían vender ni dejar esas tierras.

En el caso de la exploración en Jáchal se habían logrado 1.090 permisos sobre unas 1.300 propiedades que hay en los 5.000 metros cuadrados de esta área.

"La resolución se aplica para unos 210 terrenos donde no se consiguió el permiso. El resto, unos 1.090 propietarios, se notificaron y se consiguió el aval", dijo Soler. Por este permiso la firma Oil debe pagar unos $300 por kilómetro a los dueños de las parcelas.

Este trámite demoró varios meses el cronograma de exploración de la empresa, que había planeado comenzar con las tareas para realizar un nuevo pozo en octubre próximo y ahora se aplazará algunos meses.

Promisoria

En esta área, Oil encontró petróleo acumulado en un viejo pozo exploratorio en diciembre de 2007. Fueron 60 litros los que se embotellaron entonces y pocos días después las autoridades de la empresa anunciaban desde San Juan que el petróleo era de muy buena calidad. Se trataba de un petróleo liviano, de 38º Api, lo que significa que es bueno porque su destilación es más fácil. También se determinó que no pertenece a las cuencas cuyanas conocidas, es decir que se estaría ante una nueva cuenca.

¿Por qué entonces Oil quiere realizar un pozo nuevo en otra parte del área Jáchal? En primer lugar porque la empresa está obligada, por contrato, a realizar al menos un pozo nuevo durante la etapa exploratoria.

Pero Soler explicó que Oil ha priorizado realizar un pozo nuevo en un área donde los resultados geoquímicos dieron excelentes resultados y que el pozo viejo no se dejará de lado.

"Los estudios de geoquímica de superficie dieron tan buenos resultados que la firma decidió enfocarse en esa área, que está al Sur de Villa Mercedes, y dejar el pozo de Bermejo para más adelante", explicó el funcionario. Por eso antes de acotarse a la zona donde se encontraron los litros de petróleo, la empresa decidió terminar los estudios de sísmica 2D y 3D, con los que tendrá mayores definiciones respecto a las zonas más prometedoras.

Soler contó que el hallazgo de petróleo entusiasmó a la gente de Oil y generó muchas expectativas. La empresa está terminando el primer período exploratorio -de 3 años- en el que se deben realizar los estudios 2D y 3D, luego pasan al segundo período -de 2 años- donde deben incluir la perforación de un pozo nuevo.