San Juan.- En el marco de los festejos de San Juan por el Día de la Minería, es este sábado, el ejecutivo provincial presentó una batería de medidas económicas para fortalecer el sector, que involucra el aporte total de 202 millones de pesos tanto para pequeñas y medianas empresas mineras como para el desarrollo productivo de Jáchal e Iglesia.
El dato principal es que los dos departamentos del norte sanjuanino recibirán de la provincia 40 millones de pesos cada uno para “para potenciar el desarrollo de actividades productivas contra presentación de proyecto porque el control de los proyectos lo queremos tener nosotros”, explicó Uñac en rueda de prensa.
Además, explicó que “estamos entregando fondos por 62 millones de pesos para desarrollar la minería metalífera como la no metalífera, tanto la gran minería como la modernización, la tecnificación y el equipamiento de las pequeñas y medianas empresas mineras y también la minería artesanal, la que depende de la roca de aplicación que tiene que ver mucho con la cuestión cultural”.
Los 80 millones de pesos para Jáchal e Iglesia serán destinados de la multa que oportunamente el ejecutivo local le impuso a la empresa Barrick por el derrame ocurrido en septiembre del 2015. El monto total representa el 55% del total de la multa, que fue de 145.696.000 pesos, monto que ya fueron depositados.
También, el ejecutivo constituyó una asociación Ad Hoc para fortalecer el ‘Aglomerado Industrial Minero No Metalífero’, cuyos beneficios serán el Ministerio de Minería, La Universidad Nacional de San Juan y la Cámara Minera de San Juan y que tendrá una partida asiganada de 60 millones de pesos.
