El peso de los fletes para el sector productivo de la provincia sigue subiendo, agravando la delicada situación de economías regionales como la de San Juan, tan alejada del puerto: el costo por kilómetro de fletar un camión con carga, sin contar la utilidad de la empresa transportista y sin IVA, creció 128,4% entre 2008 y 2012; y de enero a abril del 2013 ya acumula un incremento del 7,84%, ubicando la tarifa en $6.252, para un camión haga 10.000 kilómetros al mes.
El dato fue informado por Norberto Weidmann, coordinador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que llegó a San Juan invitado por el Ministerio de Producción y la Unión propietarios de Camiones para explicar a empresarios, industriales y productores, los diversos ítems que componen el índice de costos vinculados al transporte de cargas. El aumento que los fletes tuvieron en 5 años supera en casi un tercio al índice de precios local para el mismo lapso que calculó la Fundación para el Desarrollo Global: según esta consultora local, la inflación provincial del 2008 al 2012 subió 100,5%, mientras que los fletes lo hicieron un 27,9% más, al 128,4%. La incidencia de los costos de fletes es muy importante para la producción local y algunos arriesgan que puede tornar inviable la producción de algunos cultivos, teniendo en cuenta que también se suman la suba de otros costos de cosecha e insumos frente a un dólar desfasado y la caída de competitividad frente a otros mercados internacionales.
‘’Un flete refrigerado para la uva en fresco, de San Juan a Buenos Aires, costaba 1.800 dólares hace 4 años y ahora sale 4.000 dólares’’ graficó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez (ver recuadro). Sin pretender confrontar los intereses de transportistas, los productores vienen reclamando desde hace unos años al Gobierno una ayuda y en febrero pasado los gobernadores de la región -José Luis Gioja, de San Juan; Francisco Pérez, de Mendoza; Luis Beder Herrera, de La Rioja y Lucía Corpacci, de Catamarca- anunciaron que iban a pedir en conjunto a la Nación la reactivación del tren Belgrano (ver foto), como alternativa para disminuir los costos de los fletes terrestres de sus producciones y mejorar la competitividad de la cadena vitivinícola y del resto de industrias. También se habló de subsidios para el sector, pero hasta el momento no hay novedades. ‘’No voy a discutir que el flete sea caro o barato, lo que ponemos sobre la mesa son las razones por las que debemos cobrar lo que cobramos.
El transporte necesita cobrar un flete adecuado para poder mantener flotas y conductores adecuados’’, dijo Weidmann, antes de la charla. Informó que el costo se saca por kilómetro (ver infografía) y que hay un cuadro tarifario calculado para los granos, pero se adapta a todos los tipos de transporte y está reconocido por la Nación. Agregó que el camión ‘tiene un costo real, cargado o vacío, por kilómetro’’ y especificó que personal, combustible y neumático son los tres ítems más importantes en la estructura de costos del transporte.

