Por primera vez en su historia y por la Copa América, el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento ubicado en Las Chacritas (9 de Julio) recibirá una invasión de aviones internacionales: Un total de 11 vuelos, todos provenientes de Chile, aterrizarán durante la mañana del domingo próximo con pasajeros que vienen a ver el partido de la selección nacional chilena que enfrentará a Paraguay en el partido de cuartos de final que se jugará en el estadio del Bicentenario, según se informó ayer desde Aduana y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La vez que más aviones del exterior habían llegado al aeropuerto local fue para la cumbre del Mercosur, cuando aterrizaron un total de 9 aviones de los 5 presidentes latinoaméricanos que vinieron aquella vez.
El incremento del movimiento aéreo del exterior que se viene registrando en los últimos tiempos va posicionando cada vez más a la estacion aeroportuaria local en la categoría "internacional’: En los registros oficiales se ve que en el año 2.000 había un vuelo privado al exterior cada 2 meses. El año pasado se había incrementado a 15 por mes -vienen 3 o 4 vuelos privados por semana-, por el aumento de la actividad económica y empresaria. En todos los casos se trata de vuelos privados, porque no hay una aerolínea oficial que opere con regularidad en San Juan los vuelos internacionales.
El próximo domingo el aeropuerto recibirá la llegada de un promedio de 1.650 chilenos que vienen en aviones charter de gran porte, contratados por empresas de turismo de ese país y privados. Debido al movimiento inusual habrá un importante despliegue de personal de la ANAC, Aduana y Migraciones. "’Tenemos 11 vuelos confirmados internacionales y debemos llevar el control y realizar el trámite aduanero junto con el de migraciones, por lo que tendremos que habilitar personal ese día”, dijo Juan Carlos Benitez, titular de la Aduana.
"’Sí, son muchos más que los que vinieron para la Cumbre del Mercosur e incluso para el primer partido de la Copa América el 4 de julio. Entonces vinieron muchos aviones chicos, de cabotaje y muy pocos internacionales. Ahora son todos internacionales y son aviones grandes, con capacidad de 140 a 160 pasajeros cada uno”, explicó Fernando Diegues, operador de Plan de Vuelos de ANAC, en el aeropuerto de Las Chacritas.
En efecto, para el partido anterior el aeropuerto tuvo un inusual movimiento con la llegada de 19 vuelos en cuatro días -desde el viernes 1 al lunes 4 de julio-, incluidos los vuelos de cabotaje habituales de Aerolineas, Lan y MacAirJet. De esos 19 en 4 días, 3 fueron los normales y el resto charters especiales de los cuales solo 3 fueron internacionales: Vinieron delegaciones de los 4 paises que disputaron partidos ese día (Uruguay, Perú, Mexico y Chile) pero la mayoría contrató aviones en Buenos Aires. Diegues, de ANAC; dijo que en esta oportunidad no tienen pedidos de extensión de servicios de charters nacionales, "’aunque hasta 2 horas antes pueden pedirlos”. Sin embargo, agregó que no cree que eso suceda: "’Ya no me parece porque no es la misma cantidad de seleccionados que van a jugar. De Venezuela por ejemplo no tenemos registrado ningún avión, pero a lo mejor alquilan uno en Buenos Aires y pueden llegar el mismo domingo”.

