Luego de un fin de semana largo por el feriado de este 17 de agosto, la plaza cambiaria retomó este martes su actividad y el dólar volvió a cotizar en alza mientras el mercado digiere las declaraciones en relación al límite de compra de compra de u$s200 mensuales para los ahorristas.
El dólar "turista" o solidario subió 19 centavos a $100,80, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito, tras haber registrado el viernes su primera caída después de diez ruedas. Fue en sintonía con el minorista que avanzó 15 centavos a $77,54.
La cotización del Banco Nación ascendió a $77,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $77,45.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 24 centavos a $73,40 en línea con la postura de venta del Banco Central, quien mantuvo su estrategia de corregir el tipo de cambio compensando los días de inactividad por el fin de semana largo en una magnitud algo más elevada que la del lunes pasado.
En los últimos días, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaron dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta 200 dólares mensuales.
Pero desde el Ministerio de Economía descartaron un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.
"Las contradicciones del Gobierno en cuanto al dólar ahorro no hacen más que estimular la compra en el (mercado) ‘blue’ y alternativos. Creer que por la compra del dólar ahorro seguirá la caída de reservas cuando no existe una presión para la liquidación de las agroexportaciones es ver la realidad de manera parcial", dijo el economista Gabriel Monzón.
En la rueda de hoy, la divisa norteamericana mostró una tendencia algo más débil que en las jornadas precedentes, producto de una mejora en el flujo de la oferta genuina. Los precios volvieron a oscilar dentro del rango de fluctuación determinado por la regulación oficial.
Los máximos, anotados en $ 73,40, coincidieron nuevamente con la cota superior de la banda de cotización fijada por el Banco Central y se mantuvieron en ese nivel durante casi todo el desarrollo de la sesión. La fluidez de los ingresos privados permitió un abastecimiento de los pedidos de compra sin que fuera necesaria la intervención oficial. Por el contrario, la autoridad monetaria formalizó operaciones de compra, absorbiendo el excedente disponible al tiempo que defendió los mínimos de hoy en $ 73,39.
El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s183,876 millones, mientras que fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del BCRA estuvo en el orden de los u$s30 millones, aproximadamente.
La inactividad del lunes, de esta manera, no se tradujo en un aumento significativo del volumen negociado en el mercado, que hoy volvió a ubicarse por debajo de los u$s200 millones, un promedio diario que contrasta con los mejores registros del año anterior.
"El BCRA extiende la validación de un constante y gradual deslizamiento mayorista, en medio de versiones sobre futuras decisiones cambiarias. A pesar de ello, los dólares financieros responden con mayor calma, tras llegar a testar los $ 130, a la espera de señales económicas que permitan anticipar cómo finalmente se administrarán las renovadas presiones sobre las reservas", destacó el economista Gustavo Ber.
Desde Invecq, destacaron que "la pérdida de reservas internacionales sigue siendo una de las preocupaciones más relevantes del Gobierno (…) En la primera semana de agosto, la venta fue por un total de u$s477 millones, acelerando la velocidad de ventas en relación al mismo período del mes inmediato anterior".
"Esta dinámica peligrosa de pérdida de reservas preocupa a las autoridades del BCRA y se estaría analizando alguna modificación en el acceso a los 200 dólares mensuales de ahorro", agregó.
Fuente: Ámbito