Buenos Aires, 6 de mayo.- El dólar se movió este miércoles ligeramente hacia arriba, principalmente de la mano del Banco Central que opera cuando se trata de nivelar la oferta proveniente de la liquidación de los exportadores.
La percepción generalizada entre los operadores le adjudica mínimas correcciones al dólar, siempre bajo la atenta supervisión de la autoridad monetaria para moderar los movimientos en los precios.
Así, en bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense cerró a 3,69 pesos para la compra y 3,72 para la venta, con un repunte de un centavo en relación a los valores de clausura del martes.
Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el dólar subió de 3,700 a 3,712 pesos (+0,32%), un precio que los operadores adjudicaron exclusivamente al grado e intensidad de la intervención oficial.
Por el lado de las operaciones a futuro surgió un precio de 3,727 pesos (+0,38%) para los contratos que vencen a fin de mes.
La posición siguiente, junio, se operó a 3,766 (+0,21%) y para los vencimientos de julio se ofreció 3,813 (+0,21%).
En cuanto a las tasas de interés, en las mesas de dinero continúa detectándose una estabilidad en los rendimientos, en especial en las de corto plazo. Incluso se observa que el costo del dinero ni siquiera respondió al acomodamiento en su valor que presentó el dólar en lo que va del año.
El relevamiento de las principales entidades bancarias indica que, para colocaciones mayores a 1.000 pesos, los rendimientos de los plazos fijos no presentaron variaciones en ninguno de sus plazos en relación a una semana atrás.
De esta manera, los plazos fijos a 30 días continúan rindiendo, en promedio, 11,38 por ciento anual, equivalente al 0,94 mensual.
La tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días, se encuentra en bancos privados en 12,68 por ciento nominal anual.
El "call" o tasa interbancaria opera estable en torno a un promedio semanal de 11,5 por ciento, contra un promedio mensual que se ubica algo por encima, en 11,9 por ciento.
En tanto, las acciones líderes repuntaron
hoy 3,42 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, gracias a los
papeles financieros y petroleros, mientras las compras oficiales
justificaron el alza de los títulos públicos.
El MERVAL avanzó hasta 1.409,91 puntos en la plaza local, que
negoció 63,4 millones de pesos en acciones, con ganancias
destacadas para Tenaris (+3,4 por ciento), Petrobrás (+2,1), Banco Macro (+9,6) y Edenor (+6,2).
El mejor clima de negocios bursátiles se expandió también al
mercado de bonos, donde el DISCOUNT en pesos avanzó 7,5 por ciento, el DISCOUNT en dólares subió 7,3 por ciento y el BODEN 2012 ganó 6,1 por ciento.
