Con un cambio de tendencia en la última parte de la jornada, el dólar subió este miércoles 23 centavos a $ 37,88 en bancos y agencias de la city porteña, después de que el Banco Central no lograra renovar la totalidad del vencimiento de Leliq.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 41 centavos a $ 37, tras iniciar la jornada en baja. El cambio de tendencia abrupto en el epílogo de la rueda se produjo tras una renovación menor al vencimiento de letras Leliq del BCRA, por lo que esos fondos sobrantes fueron volcados a la compra de dólares como cobertura inmediata, dijeron operadores.

La autoridad monetaria subastó $ 159.136 millones de pesos (unos 4.324 millones de dólares) en Leliq a siete días, contra un vencimiento de 185.053 millones de pesos. En consecuencia, se volcaron al mercado $ 28.110 millones.

El rendimiento promedio subió al 71,869% anual, desde el 71,392%. En tanto, la tasa máxima de corte se ubicó en el 72,75%, por debajo del 72,996% del martes.

La entidad viene de reconocer que mantendrá las tasas altas por la presión inflacionaria y pese al sesgo recesivo que implica para la economía.

Los inversores se mantuvieron expectantes por el Presupuesto y también la letra chica del acuerdo FMI. "Sería una buena noticia para el mercado que el Presupuesto tenga media sanción en Diputados y también que el Board del FMI apruebe esta segunda parte del acuerdo – algo que se espera para este viernes – y que no haya nuevas sorpresas", dijo Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

 

No obstante, remarcó que "lo más deseable de corto plazo y como base para poder apuntar a una recuperación más sostenida de los activos financieros, es que se mantenga las señales de una mayor estabilidad del tipo de cambio. Un marco en donde la volatilidad vaya cediendo desde los máximos observados como condición central".

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda enfrenta este miércoles vencimientos de Letes por 900 millones de dólares. La meta del Gobierno "será mantener el ‘rolleo’ (refinanciación) mínimo pactado en el presupuesto de 60 por ciento, un buen resultado se corresponderá con una emisión de al menos 540 millones de dólares", dijo la consultora Delphos Investment.

El Ministerio de Hacienda licita Letes en dólares a 182 días con una tasa mínima garantizada del 5,50 por ciento."Las altas tasas en pesos comienzan a recuperar el atractivo y creemos que es un momento oportuno para comenzar a tomar posiciones en moneda local",recomendó la correduría Balanz Capital.

Añadió que "a pesar de ello, no recomendamos migrar la totalidad de la cartera de dólar a pesos, sino reacomodar las tenencias a fin de equilibrar el riesgo entre parte corta de la curva en dólares y títulos soberanos y sub-soberanos en pesos".

Las Letes se usan como cobertura cambiaria, frente a un peso que arrastra una caída de casi el 50% en 2018, mientras que las Leliq son exclusivas para bancos en un contexto de contracción monetaria. Estas Letes "resultan convenientes como una opción conservadora en renta fija dada su corta duración, y para dolarizar carteras",sostuvo la banca de inversión Puente.

El Banco Central implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en momentos de recesión económica.

Por otro lado, el blue cede 10 centavos a $ 37,20, según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" repuntó el martes 22 centavos a $ 36,90.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 52 millones hasta los u$s 48.549 millones.