El dólar inició la semana con otra importante suba que lo llevaron a tocar su nivel máximo de seis semanas, a un paso de los $45, en medio de renovadas tomas de coberturas de cara a las elecciones primarias presidenciales de agosto.

 

El billete verde aumentó 42 centavos a $48,93, en bancos y agencias de la city porteña. Se trata del nivel más alto desde el 18 de junio pasado.

 

En tanto, el dólar mayorista ascendió 48 centavos a $43,83. El billete viene de registrar su segunda semana con incrementos, al acumular un ascenso de 89 centavos entre lunes y viernes pasados, en medio de un clima de cautela e incertidumbre ante la proximidad de las PASO, que reactivó la dolarización de carteras.

Tasa de Leliq

En tanto, el Banco Central subastó el lunes, en su primer llamado, Letras de Liquidez (‘Leliq’) por 180.976 millones de pesos (unos 4.130 millones de dólares) a una tasa promedio en alza del 59,938%.

La tasa mínima adjudicada fue del 59,60% y la máxima se ubicó al 60,1401%, agregaron.

El candidato opositor Alberto Fernández dijo en una entrevista que si gana las elecciones de octubre usará fondos que se liberen dejando de pagar los altos intereses de las letras de corto plazo para subir un 20% las jubilaciones.

La entidad monetaria fijó el viernes una tasa de referencia de ‘Leliq’ al 59,587%.

Dólar blue

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue perfora la barrera de los $45, al subir 25 centavos a $45,20, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.