El dólar comenzó este lunes en alza luego de que el viernes cortó una racha de cuatro subas consecutivas, al caer cinco centavos a $44,51, un día después de tocar su valor más alto en cinco semanas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Hoy se vende a $44,80, con una suba de 29 centavos, y en algunos bancos ya se vende por encima de los $45.

La pasada, el billete registró su segunda semana con incrementos, al acumular un ascenso de 89 centavos durante los últimos cinco días, en medio de un clima de cautela e incertidumbre ante la proximidad de las PASO, que reactivó la dolarización de carteras.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cerró a $44,40 (en el canal electrónico se consiguió a $44,35).

En el mercado mayorista, por su parte, el dólar mayorista cedió dos centavos a $43,35.

Sorpresivamente la divisa comenzó el día ofertada producto de la liquidación de exportadores cerealeros, llegando a marcar un mínimo de $ 43,12, luego de trepar 50 centavos el jueves, en un contexto de firme demanda.

De todos modos, operadores manifestaron que el agro solo ingresó la semana pasada un promedio de u$s90 millones diarios.

Ya en horas del mediodía, comenzó a forjarse una demanda más sólida, después de la primera licitación de u$s30 millones a $ 43,1256, por parte del BCRA a cuenta del Tesoro. Luego, sobre el cierre, subastó otros u$s30 millones, a un precio promedio de $ 43,3483.

Pero además la autoridad monetaria desplegó nuevamente toda su artillería en el mercado de futuros para calmar a los compradores, más allá de que la tasa implícita siga muy alta, por encima de 55%TNA. "Alcanza ese nivel en todos los plazos que operó la autoridad monetaria, que además ofreció contratos para el año que viene", dijo un operador..

Cuando cesó la oferta, el precio comenzó a subir hasta marcar un máximo de $43,40, cerca del cierre del jueves. Con oscilaciones y alternando pequeñas bajas y subas, finalmente los valores se acomodaron sobre el epílogo en un nivel discretamente más bajo que el de la víspera.

El volumen total operado en cambios descendió un 9% a u$s716,4 millones.

En el mercado comentaron que el apetito por el billete verde fue limitado por el menú de activos en pesos disponible en el mercado.El Tesoro Nacional ofreció este viernes Lecaps, y colocó casi $52.000 millones, con tasas en el tramo más largo (mayo 2020) cercanas al 65% anual.

En la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de 93 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado.

La segunda suba semanal consecutiva confirmó el final del proceso de bajas del dólar, volviéndolo a colocar en los niveles exhibidos a mediados de junio pasado.

"El piso de $ 43,- por unidad parece haberse instalado con cierta comodidad y la proximidad del fin de mes y el habitual proceso de cierre de posiciones colabora para impedir una baja de la cotización que la vuelva a colocar en lo inmediato en el rango de fines de la semana pasada", expresó el analista Gustavo Quintana.