Buenos Aires, 15 de diciembre.- Un dólar libre que se había acostumbrado a una senda bajista ahora vuelve a subir. Luego de escalar 15 centavos el viernes pasado, el dólar libre sube otros 15 centavos y se vende a $13 en la City. La última vez que había cotizado en ese nivel fue el 3 de diciembre, cuando cerró a $13,05 para la venta.
El dólar oficial se vende sin cambios a $8,60 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). Con otro salto del dólar en el mercado paralelo, la brecha cambiaria se vuelve a ubicar por encima del 50% entre ambas cotizaciones. Operadores del mercado estimaban una nueva suba de la divisa esta semana, luego de que sólo un 2% de los bonistas aceptaran cambiar sus Boden 2015 por dólares.
El Gobierno nacional había ofrecido una "compra anticipada" de estos bonos y una emisión de deuda por u$s3.000 millones. Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo calificó como un "espaldarazo de confianza" a la capacidad y voluntad de pago del país, no fue visto con buenos ojos por un mercado que sufre con la caída del precio internacional del petróleo.
El dólar MEP o "Bolsa" sube nueve centavos con respecto al viernes y se vende a 11,83 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", sube dos centavos y se vende 11,32 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones, luego de una suba de 10 centavos en la última jornada cambiaria. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
