Buenos Aires, El dólar se pactó hoy sin cambios, a 3,74 pesos vendedor, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde avanzó 0,27 por ciento en la semana, cuando el Banco Central absorbió las sostenidas liquidaciones de divisas desde el sector exportador.
"Los exportadores liquidaron a un promedio superior a 100 millones de dólares por día, durante esta semana", estimó en diálogo con DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal, y agregó que la autoridad monetaria hoy sólo intervino de manera marginal.
El dólar mayorista tocó hoy máximos de 3,731 pesos, aunque las ventas del Banco Central lo reacomodaron en 3,728, un centavo por encima del cierre del jueves.
La menor participación de la autoridad monetaria, que repitió en la semana la fórmula de ventas iniciales y compras sobre el final de la rueda, se reflejó en el volumen negociado, que ascendió a 351,4 millones de dólares, el menor de mayo.
En el segmento minorista, el dólar quedó en 3,71 pesos comprador y 3,74 para la venta, un avance de 0,27 por ciento desde el último viernes.
La divisa se pactó se pactó en 3,79 pesos en el mercado informal y a 3,85 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, señalaron operadores.
El euro cedió un centavo, 4,98 pesos para la compra y 5,10 vendedor, una ganancia de 1 por ciento en la semana y 2,8 por ciento en lo que va del mes.
En tanto, la Bolsa porteña hoy volvió a recortar ganancias y como las ventas se impusieron sobre las compras por tercera rueda consecutiva, el resultado fue un repliegue del 0,65 por ciento en el grupo de las once empresas líderes del panel Merval.
El índice más consultado en todos los informes bursátiles despidió la semana en 1.438,64 puntos, de tal manera que el balance de las últimas cinco ruedas deparó una baja del 4,09 por ciento.
Las órdenes de venta para efectivizar ganancias se concentró sobre los bancos y empresas de servicios, dos de los sectores más favorecidos anteriormente durante la racha de nueve ruedas de subas ininterrumpidas que se cortó el miércoles.
Los bonos arrancaron con un recorrido un tanto desparejo tras el salto de las últimas jornadas y luego del avance de casi un 16,00 por ciento que cosecharon a lo largo del mes pasado, pero terminaron fortalecidos por renovadas órdenes de compra.
Lo mejor en los bonos pasó por el Par en pesos que avanzó 3,24 por ciento, mientras que una de las emisiones más operadas, el Boden 2012, terminó 0,22 arriba.
En tanto, el Bogar 2018 quedó 1,02 por ciento positivo.
En los informes que reciben los inversores se hace referencia a la posibilidad de que podría adelantarse el pago del cupón de renta y amortización del Boden 2012 que vence el próximo 3 de agosto.
La versión que viene dando vuelta en el mercado desde hace tiempo, sin embargo no fue confirmada por el Gobierno.
Entre las empresas que integran el panel Merval descollaron los papeles de Grupo Financiero Galicia, con un salto del 7,00 por ciento.
Los otros dos lugares en el podio de rendimientos lo ocuparon los papeles de Edenor y Banco Francés con márgenes del 1,95 y 1,26 por ciento, respectivamente.
Para abajo se encolumnaron Petrobrás Brasil, 2,34; Banco Macro, 2,30; Tenaris, 1,56; Petrobrás, 1,29; y Pampa Energía que cedió 0,94 por ciento.
Las acciones movilizaron negocios por 33,20 millones de pesos (anterior 45,32 millones) y por el lado de los Cedears se agregaron otros 14,21 millones. Las distintas emisiones de renta fija totalizaron operaciones por 254,28 millones de pesos.
La bolsa porteña actuó también bajo el influjo de Wall Street que cerró hoy con resultados negativos en sus principales indicadores, al término de una jornada en la que el Dow Jones Industriales se depreció 0,75 por ciento y el Nasdaq Composite descendió 0,54 por ciento.
El principal indicador del mercado accionario de Nueva York, el Dow Jones, se ubicó en 8.268,64 unidades y perdió 62,68 puntos, por la desconfianza en la situación de los bancos, los precios petroleros en baja y la encrucijada de General Motors.
Por su parte, la Bolsa de Valores de San Pablo finalizó hoy sus operaciones con una caída de 0,89 por ciento en su índice Bovespa que se situó en 49.007,21 unidades y retrocedió 438,81 puntos.

