Buenos Aires, 20 de marzo.- Como viene sucediendo en las últimas jornadas, el Banco Central se encargó de proporcionar la cobertura de dólares que demanda el sector privado, en una jornada en la que la divisa estadounidense se mantuvo en 3,67 pesos en el segmento minorista y cerro dos milésimas arriba en el mayorista.
En las principales agencias de cambio de la "city" porteña el dólar se negoció a un promedio de 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, pero si se comparan los precios de siete días atrás, la divisa subió en la semana un centavo o 0,27 por ciento.
En el mercado mayorista donde operan bancos y empresas la divisas estadounidense cerró dos milésimas de peso arriba 3,657, y por el lado de las operaciones a futuro los contratos que vencen a fin de mes se resolvieron a 3,653 pesos (+0,19%), los de abril a 3,688 (+0,11%), y para mayo se consignó 3,720 (+0,11%).
"El Banco Central tuvo durante toda la semana una activa participación en el mercado cambiario, con ventas en el "spot" (contado) y en futuros, poniendo límites a los ajustes en el tipo de cambio", coincidieron diversos analistas consultados por Télam.
Según los especialistas, el objetivo de la autoridad monetaria de administrar una suba gradual en el valor del dólar se mantiene sin cambios y remarcan que la acción oficial destina los recursos disponibles para ir llevando el proceso sin alteraciones bruscas, con políticas de intervención del resto de la banca pública que colabora con el propósito del Banco Central.
Por el lado de las tasas de interés, tanto pequeños como medianos ahorristas recibieron un rendimiento promedio del 11,64 por ciento anual, equivalente al 0,96 mensual en el plazo de treinta días exclusivamente.
Siempre de acuerdo a datos del Banco Central, las inmovilizaciones de dinero a sesenta o más días recibieron una tasa promedio del 13,97 anual o del 1,12 en términos mensuales.
A su vez, los préstamos interbancarios en el plazo de 72 horas o hasta el lunes próximo tuvieron un costo del 11,00 por ciento anual. Las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 11,30 por ciento.
En tanto, el índice MERVAL, que mide el
comportamiento de 14 papeles líderes, perdió 0,85 por ciento en la
Bolsa de Comercio porteña, en sintonía con el retroceso de Wall
Street, aunque logró anotar un alza de 2,5 puntos porcentuales en la semana.
El MERVAL cedió a 1.069,53 puntos en la plaza local, que
negoció 45,4 millones de pesos en acciones, con pérdidas para 10 de los 14 papeles que componen el indicador, entre estos Tenaris (+0,67 por ciento), Edenor (-3,03) y Pampa Holding (-3,63), mientras Petrobrás Brasil avanzó 0,67 por ciento.
Los bonos soberanos sufrieron fuertes bajas: el DISCOUNT en
pesos cayó 2,9 por ciento, el BODEN 2012 cedió 5,6 por ciento y el PAR en pesos retrocedió 0,56 por ciento, en la Bolsa de Comercio.
