Buenos Aires, 5 de octubre.-La divisa estadounidense al público se mantuvo en los valores de la semana pasada y terminó la jornada en 3,825 pesos para la compra y hasta 3,855 pesos en la punta vendedora. En tanto, el Merval se movió en terreno positivo, favorecido por el nuevo y fuerte repunte de los bonos.
El dólar al público permaneció hoy estabilizado en los valores que mantiene desde hace dos semanas, en torno a los 3,85 pesos, y se movió unas milésimas de peso hacia arriba en la franja mayorista, donde operan bancos y empresas.
De manera que el billete estadounidense arrancó la semana con la misma dinámica que lo viene haciendo desde hace largo tiempo y que sólo esporádicamente muestra alguna aceleración hacia un lado o hacia el otro, siempre con el aval del Banco Central.
En las principales agencias de cambio del microcentro porteño se ofreció un promedio de 3,825 pesos para la compra y se pidió entre 3,850 y 3,855 pesos cuando se trató del precio e venta.
En el mercado mayorista del Siopel, el "billete-físico" descendió 0,05 por ciento a 3,8408 pesos y el tipo transferencia sufrió un recorte del 0,15 por ciento que lo llevó a 3,8390 pesos.
Por el lado de las operaciones a futuro, el fin de mes convalidó un precio de 3,858 pesos.
Los operadores aseguran que la demanda de dólares no sólo se disipó en relación a meses atrás, sino que creció la oferta por el apetito de los inversores, residentes y extranjeros, por activos nominados en moneda local.
Entretanto, la debilidad que muestra el dólar le permite a la autoridad monetaria rearmar su posición de reservas sin provocar un desajuste perceptible en su valor. Las reservas internacionales aumentaron a 45.381 millones de dólares, según los datos difundidos el viernes último.
Durante la semana pasada, las liquidaciones de los exportadores de cereales y la industria aceitera sumaron 224,85 millones de dólares, según datos privados.
De esta manera, a lo largo de septiembre las ventas del sector agroexportador totalizaron 1.224,4 millones de dólares, un 16,2 por ciento menos que en el mes anterior y 45,8 por ciento abajo en la comparación interanual.
Por su parte, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los operadores mantienen su optimismo y ahora el mercado parece estar más concentrado en sí mismo que enfocado en seguir lo que ocurre fronteras afuera.
De esta forma, los papeles líderes que incluye el panel Merval arrancaron hoy la semana con una suba del 1,39 por ciento.
Respecto de la solidez de la suba, los expertos volvieron a remarcar la base de negocios más amplia en relación a lo que ocurría semanas atrás: hoy se negociaron 50 millones de pesos.
El panorama es alimentado por el firme recorrido de los papeles bancarios recogiendo el beneficio del nuevo y fuerte repunte de los bonos de la deuda.
Esta vez descolló el Discount en pesos, con un salto del 5,43 por ciento, seguidos más atrás y siempre entre las emisiones más difundidas, por el Boden 2015 y el Bogar 2018 que escalaron 4,70 y 3,49 por ciento, respectivamente.
