Buenos Aires, 8 de junio.- El dólar volvió a mostrar un recorrido muy estrecho con oscilaciones que no marcan una amplitud importante entre los máximos y mínimos del día por la intervención del Banco Central.

A los efectos estadísticos el dólar al público se mantuvo en 3,74 pesos para la compra y 3,77 para la venta, con un máximo de 3,775 en algunas entidades del microcentro porteño.

Por el lado de las operaciones a futuro el billete estadounidense terminó en 3,760 pesos, frente a los 3,7575 que se pagó el viernes.

Según los operadores, la oferta de los exportadores contribuyó con la estrategia oficial para mantener encauzado al tipo de cambio.

Durante la primera semana de junio, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 509,9 millones de dólares, un 23 por ciento más que en la última semana del mes anterior.

De esta manera, en lo que va del año la liquidación del sector agroexportador totalizó 8.197,53 millones de dólares, según estimaciones privadas.

En el mercado minorista no se advierte una demanda superior a la de anteriores jornadas, aunque sí se reconoce cierto interés o mayores consultas por el euro, aunque hoy quedó unos escalones más abajo a 5,17 y 5,28 pesos para la compra y venta, respectivamente.

En cuanto al sector mayorista, se asegura que la oferta de los exportadores seguirá alta. "Ya no importa que la temporada de liquidación de divisas esté por finalizar. Seguramente los exportadores aprovecharán los actuales precios de los granos y seguirán aportando divisas de la producción que tienen stockeada", opinaron desde una mesa de cambios.

Los operadores destacan el poder que ejerce el Banco Central en el mercado cambiario y como maneja reduce sin inconvenientes los márgenes de fluctuación del dólar. Las proyecciones que se manejan en el mercado cambiario definen los movimientos de la banda cambiaria entre 3,75 y 3,76 pesos para los próximos días.

De las operaciones a futuro surgió un valor de 3,769, (-0,08%) para los contratos que vencen a fin de mes y se ofreció 3,815 (+0,03%) en el caso de los compromisos pactados para el último día de julio, mientras que agosto se mantuvo en 3,855 pesos.

En tanto, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 0,78 por ciento, hasta las 1.625,26 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa bajó el 0,62 por ciento y se ubicó en los 88.017,43 puntos, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,58 por ciento, hasta las 1.592,08 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 37,3 millones de pesos (9,89 millones de dólares), con un resultado de 30 subidas, 37 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de BBVA Banco Francés (-2,95 por ciento), Banco Patagonia (-2,20) y Pampa Holding (-1,72).

Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Grupo Financiero Galicia (_1,69), Telecom Argentina (_1,01) y Edenor (_1,00).

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a 3,74 pesos para la compra y a 3,77 pesos para la venta. EFE