Buenos Aires, 19 de Marzo.-El dólar al público cerró estabilizado en 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, pero el mayorista retrocedió 3,65, frente a los 3,66 que se pagaron ayer.
A contramarcha de Wall Street y de la mano de los papeles vinculados al sector petrolero, las empresas líderes de la Bolsa porteña remontaban 2,26 por ciento.
El índice Dow Jones revertía una suba inicial y se colocaba con una desventaja del 0,49 por ciento. El Nasdaq tecnológico acompañaba con un repliegue del 0,06 por ciento.
Con los papeles de las petroleras como las estrellas de la jornada, la Bolsa cerró en alza.
Beneficiado por la carrera alcista que emprendieron los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil, el índice Merval de las empresas líderes remontó hoy 1,23 por ciento a 1.078,77 unidades, una diferencia que lo dejó en el nivel más alto de los últimos treinta días.
Tenaris, una compañía que representó prácticamente la mitad del volumen, volvió a ser la locomotora que dejó al mercado en positivo y a contramarcha de lo que sucedía en Wall Street.
La empresa del grupo Techint con mayor ponderación en el índice Merval avanzó 3,77 por ciento a 37,15 pesos, pero también Petrobras Brasil resultó beneficiada por la suba del crudo en el mercado internacional y quedó con una mejora del 3,44 por ciento en 60,00 pesos.
El precio internacional del petróleo subió casi 7 por ciento a 51,43 dólares el barril, un nivel que el West Texas Intermediate no reconocía desde el 28 de noviembre último.
Al mismo tiempo, en Nueva York el índice Dow Jones retrocedió 1,15 por ciento a 7.400,80 puntos y el Nasdaq Composite finalizó con una desmejora del 0,52, luego de un comienzo ligeramente favorable pero que desembocó en una toma de ganancias que para los expertos lució lógica teniendo en cuenta las últimas subas.
De manera que a pesar de la fuerte suba del petróleo y de la decisión de la Reserva Federal de destinar 300 mil millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro, los inversores prefirieron asegurar ganancias.
En los mercados se conocieron informes que circularon por Wall Street se señalaba la posibilidad de que la crisis esté llegando a su fin, por lo que la demanda de petróleo podría volver a recuperarse.
En la Bolsa porteña los bonos de la deuda mostraron un atisbo de reacción tras deslizarse durante seis jornadas consecutivas por la pendiente. Lo mejor, entre las emisiones más difundidas, pasó por el Boden 2014 que pegó un salto del 3,36 por ciento. Los Discount en pesos, los principales del canje de la deuda, perdieron 1,14 por ciento.

