Buenos Aires, 4 de mayo.- El dólar se reacomodó hoy hacia abajo en todas las franjas del mercado cambiario presionado ahora por las liquidaciones del comercio exterior que abastecen holgadamente cualquier pedido de la demanda.



Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense terminó en 3,695 pesos, frente a los 3,715 de la semana pasada.



A su vez, los valores al público en las principales agencias de cambio descendieron dos centavos a 3,68 y 3,71 para la compra y venta, respectivamente.



Los operadores relacionaron la menor presión compradora y la fluidez de la oferta con las señales tranquilizadoras sobre el rumbo de la economía global e indicios de que la gripe H1N1 pierde fuerza en México.



Pero los analistas se encargan de remarcar que el factor clave se encuentra en la buena oferta proveniente de la liquidación de los exportadores que obliga al Banco Central a intervenir, comprando para sostener el dólar o evitar diferencias pronunciadas en las cotizaciones.



Según lo previsto en las mesas de cambio, este mes -a juzgar por lo ocurrido en años anteriores- podrían intensificarse las ventas de las compañías exportadoras.



Durante los cuatro días hábiles de la semana pasada, los exportadores de granos y la industria aceitera liquidaron operaciones por 374,6 millones de dólares, un 29,5 por ciento menos que la semana previa.



Según datos privados, en abril la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron 1.667,4 millones de dólares, reflejando una caída de 13,7 por ciento respecto de igual mes de 2008. El monto liquidado por los envíos al exterior desde el 2 de enero hasta el 30 de abril asciende a 5.502,8 millones de dólares.



En los informes que circulan por la "city" se mantienen las proyecciones que auguran un amesetamiento en el precio del dólar en torno a los precios actuales, siempre bajo la supervisión del Banco Central para moderar los movimientos en los precios.



"Por el manejo que suele hacer el Banco Central del tipo de cambio, al que habitualmente acompaña y bendice cuando al mismo se produce de una manera lenta, pausada y administrada a través de sus intervenciones, mayo no tendría que deparar ningún tipo de sobresalto", señaló un analista al referirse al sentimiento de la plaza cambiaria.



En las operaciones a futuro los contratos que vencen a fin de mes se operaron a 3,714 pesos, con un repliegue del 0,67 por ciento en relación a los valores que se manejaron la semana pasada. Las coberturas a un año -fin de mayo próximo- reconocieron un dólar en 4,225 pesos.


El buen clima de negocios en los
Estados Unidos arrastró al resto de los mercados a la suba dejando un aumento del 6,1 por ciento para las acciones en la bolsa porteña, mientras que el DOW JONES trepó 2,6 por ciento, al igual que el índice NASDAQ.


En tanto, el petróleo cerró en 54,50 dólares, el oro en 902
dólares la onza troy en Londres y los granos registraron fuertes
subas, destacándose la soja con un aumento de 13 dólares y el trigo con una suba de 6 dólares.