Buenos Aires, 11 de enero.- En una jornada tranquila en materia cambiaria, con el dólar al público en los valores de la semana pasada, hubo lugar para un leve ajuste hacia abajo en el mercado mayorista donde operan bancos y empresas. La cautela volvió a ser hoy el factor principal que guió las operaciones en la Bolsa de Comercio y el índice Merval perdió 1,48 por ciento.

En las principales agencias del microcentro porteño la divisa cerró hoy a 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta, aunque al margen de este promedio en algunas entidades se pidió medio centavo menos 3,825 en la punta vendedora.

Entre los grandes jugadores del mercado cambiario el dólar clausuró en 3,795 pesos.

La cautela volvió a ser hoy el factor principal que guió las operaciones en la Bolsa de Comercio y, como habitualmente sucede en momentos de indefinición, aumenta la selectividad a la espera de noticias movilizadoras.

Las catorce empresas líderes quedaron con signos negativo y con ese resultado el índice Merval perdió 1,48 por ciento.

A su vez, los negocios se redujeron a 33 millones de pesos, frene a los 45 millones que se contabilizaron en la rueda anterior.

Los informes de los analistas también recomiendan cautela cuando se trata de los bonos.

Las ventas abarcaron la mayoría de los series y en este caso el Discount en pesos cedió 3,66 por ciento y el Par terminó 3,43 abajo.

Siempre entre las emisiones más negociadas, el Bogar 2018 quedó con un rojo del 4,81 y el cupón PBI en pesos cedió 3,67. El Boden 2012, en cambio, logró una mejora del 1,22 por ciento.

Tenaris y Petrobras Brasil que todavía controlan gran parte de la evolución del índice Merval, finalizaron con bajas del 0,51 y 0,91 por ciento, respectivamente, pero las bajas más relevantes en el panel líder correspondieron a los papeles de Grupo Galicia, 4,20; Banco Patagonia, 3,83; Edenor, 3,35; y Transener que perdió 2,70 por ciento.

El saldo de las operaciones entre las 66 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa arrojó 16 alzas, frente a 40 bajas y otras 10 compañías que conservaron sus precios anteriores.

El año había arrancado con el Merval alcanzado máximos históricos (2.320,73 unidades) cerró hoy en 2.317,74 puntos, de tal manera que transcurridas las primeras seis ruedas de enero el termómetro de las empresas más negociadas en la Bolsa porteña acumula un retroceso del 0,12 por ciento.

Los más optimistas piensan que "todavía no se quebró la tendencia alcista" del mercado y entre los que ven piedras en el camino están los que esperan una alternancia de ruedas positivas y negativas hasta que se supere el conflicto del Banco Central.