El valor del dólar concluye con franca debilidad el primer mes de 2019. En el período la divisa cedió más de 2% y la reaparición del Banco Central como comprador de divisas tuvo una repercusión nula en la evolución del tipo de cambios.

 

Es que un mercado mucho más nutrido por la liquidación de exportaciones, con la oferta protagónica de la cosecha récord de trigo, más el reingreso de fondos que se pasan a pesos para aprovechar las altas tasas de interés y las muy bajas valuaciones de acciones y bonos domésticos, determinan que el dólar tenga escasa demanda en una plaza que opera unos USD 800 millones diarios, un volumen infrecuente para el primer mes del año.

 

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU se vende a $37,90, con una caída de 50 centavos a 1,3 por ciento. Es el precio más bajo desde el 3 de diciembre del año pasado. En el promedio de bancos de la City porteña se ofrece a 38,05 pesos.

 

Como ocurrió a lo largo de enero, el Banco Central efectuó compras de divisas en el mercado mayorista, iniciativa que no se producía desde junio de 2017. Este jueves adquirió otros USD 50 millones a un precio promedio de 37,0896 pesos. Así, en el primer mes del año acumuló compras por USD 560 millones, dentro del margen impuesto por el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos USD 700 millones mensuales.

 

La entidad monetaria se propuso volver a comprar divisas en cuanto la cotización mayorista se encuentre por debajo del piso de la zona de "no intervención", que este jueves marca $37,86, y $37,886 para el 1° de febrero.

 

Desde Research for Traders "el objetivo del BCRA es que el tipo de cambio se mueva dentro de la banda de libre flotación cambiaria y por eso el mercado espera que la entidad entre hoy y mañana defina si eleva el monto de compras diarias desde USD 50 millones a USD 150 millones para generar una mayor demanda de divisas".

 

También sigue de cerca la autoridad monetaria la alternativa de apelar a una reducción más drástica de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ), referencia de la política monetaria.

 

Si bien se redujeron más de 4 puntos porcentuales en enero, pordebajo del 55% anual, todavía son suficientemente altas como para ponerle freno a la reactiviación de la economía y son un lastre para una eventual alza del dólar, posición conservadora que en este marco no puede competir con semejantes rendimientos en moneda local. A la par, las tasas altas y la "calma cambiaria" son hoy cruciales paradesacelerar la inflación.