En consecuencia, brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista, que subió a $80,28, se achicó hasta el 103%.
El billete paralelo, que repuntó $2 entre martes y miércoles, se había hundido $10 el lunes, por lo que en el acumulado semanal registra una merma de $9.
Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.
La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% la semana pasada, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central concretó ventas en torno a los u$s 50 millones para abastecer la demanda en una plaza cambiaria en la que se mantiene limitada la oferta del sector privado.
Operadores destacaron que a lo largo de la jornada se dio una marcada presencia por parte de la autoridad monetaria.
Ello se suma a las ventas oficiales de unos u$s 30 millones durante el miércoles y a los u$s 44 millones desembolsados el martes.
En ese escenario, el presidente Alberto Fernández se refirió a la inestabilidad cambiaria y confió: "Va a terminar cuando presentemos nuestro plan trianual, que es lo que estamos discutiendo con el FMI".
La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $79,44 para la punta compradora y a $85,74 para la vendedora.
Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" quedó en $141,46.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el Contado con Liquidación (CCL) subió poco más de 1 por ciento, a $150,91. En tanto, el dólar MEP o Bolsa, también escaló posiciones y se negoció a $147,25.
Además de seguir de cerca las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado se mantuvo atento a la licitación en la que el Ministerio de Economía buscó financiarse por $180.000 millones.
Fuente: Ámbito

