El dólar libre estuvo negociado sin variantes este miércoles, a 215 pesos en el reducido mercado informal. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,58 por unidad, unos 11 centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,7%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 101,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de los más bajos del año, en los USD 138,4 millones, en una sesión donde “el BCRA terminó el día con compras netas por USD 5 millones y lleva el acumulado positivo del mes a cerca de USD 100 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Con la de hoy, el BCRA acumula once jornadas consecutivas sin venta de divisas en el mercado de cambios”, acotó.

Una señal de distensión cambiaria en el corto plazo, que también debe adjudicarse a una expectativa favorable por un pronto acuerdo con el Fondo, pasó por los dólares negociados en la Bolsa, que experimentaron su tercer descenso consecutivo, para alcanzar sus precios más bajos en un mes.

En el transcurso de febrero, el Banco Central conserva un saldo neto a favor de unos USD 101 millones por sus intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde que empezó 2022, este saldo es negativo en unos 35 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron el martes unos USD 15 millones y terminaron ubicándose en 37.280 millones de dólares.