El dólar se hundió en julio un 5,4% y cerró a $ 28,05 en bancos y agencias de la city porteña. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa terminó julio con un descenso de $ 1,44 (- 5%), una tendencia que no se registraba desde noviembre pasado.
La baja mensual se produjo como resultado de una serie de medidas -entre la que se incluyó la suba de encajes dispuesta por el BCRA, la subasta diaria de u$s 100 millones que mantuvo durante todo el mes y el anuncio de licitaciones de instrumentos en pesos ofreciendo altas tasas de interés- que implementó el Gobierno para desalentar la disparada de la moneda norteamericana, que había terminado junio en su récord histórico de $ 29,66 en el minorista.
Sumado a eso, el mercado local se movió en sintonía con las divisas de la región, que se apreciaron fuerte contra el dólar. "Se tuvo un mes para la calma, la apreciación del dólar ha sido muy fuerte y perjudicial para el poder adquisitivo. Veníamos de mayo y junio con una suba de casi un 30%, por lo que ahora vemos un rebote dado por la política del Banco Central mediante los encajes en alza y las firmes tasas de interés", explicó un agente financiero de la banca privada.
En esta rueda, la divisa terminó, no obstante, con un avance de 15 centavos y medio a $ 27,41 debido a que sintió el impacto de una mayor demanda asociada a cerrar posiciones de fin de mes.
Como es habitual, el Banco Central subastó, a cuenta del Tesoro, los u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el FMI. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27.3505, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27.3400.
En la plaza informal, el blue retrocede 20 centavos a $ 28,45, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes u$s 11 millones hasta los u$s 58.084 millones.
