El dólar rebota y sube nueve centavos este lunes a $ 38,46 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa gana 20 centavos a $ 37,60.

 

Cabe recordar que la semana pasada, con los inversores apostando a las tasas, el dólar retrocedió 45 centavos, tras haber cerrado el viernes con una baja del 34 centavos.

 

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cayó 30 centavos a $ 37,40, con lo que terminó la semana con un retroceso de 32 centavos, debido a una mayor demanda de pesos en el mercado.

 

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

 

El Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días (Leliq) de plazo por $ 159.754 millones, con una tasa promedio de corte de 59,16% (lo que represente un incremento con respecto a la licitación previa, cuando había convalido un retorno del 59,009%). El rendimiento máximo adjudicado del 59,70% y el mínimo, 58%.

 

A nivel global, el dólar cayó luego de que un dato mostró una desaceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos en noviembre alimentando las expectativas de que la Reserva Federal modere el ritmo del alza de las tasas de interés en 2019.

 

El analista Gustavo Quintana aseguró que "el dólar se acomodó en la semana en un rango menor y algo alejado de los $ 38, mostrando un flujo de ingresos que logró ir abasteciendo la demanda y suavizando la corrección final sin exhibir tensiones significativas".

 

Las reservas internacionales del BCRA ascendieron u$s 55 millones hasta los u$s 50.050 millones.

 

Para el operador, "las necesidades de pesos mantuvieron un predominio en el mercado financiero y fueron justificando una relativa debilidad del dólar, siempre completando un ciclo que estacionalmente se verifica en esta parte del año".

 

Por su parte, el economista Gustavo Ber destacó que "la moneda norteamericana se presenta más ofrecido y cede terreno, en línea un comportamiento de las monedas emergentes ya que algunos operadores aún están inclinados por aprovechar las altas tasas en sus apuestas por el ‘carry-trade’".

 

Cabe recordar que, el miércoles, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (Copom) eliminó el piso de tasa de interés de 60% que regía desde el 30 de agosto pasado, tras constatar la "caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos".