Buenos Aires, 6 de marzo.- El índice de desempleo saltó en Estados Unidos de 7,6 por ciento en enero a 8,1 por ciento en febrero, debido a la recesión que afecta al país.

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, difundido por la agencia de noticias ANSA, 651.000 personas perdieron sus empleos solamente en febrero.

Se trata del índice de desempleo más alto desde 1983, recordaron analistas, muchos de los cuales se habían quedado cortos con sus estimaciones, ya que habían previsto un alza de la desocupación hasta 7,9%.

Sin embargo, las oleadas de despidos en todo el país llevaron el índice hasta 8,1%, con picos de 13,4% para los trabajadores afroamericanos (12,6% en enero) y de 10,9% para los hispanos (9,7%).

"En febrero, la pérdida de trabajos fue grande y expandida a través de casi todas las principales industrias", dijo el reporte del Ministerio.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, logró en febrero que el Congreso le apruebe su paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, con el cual espera, entre otras cosas, contener el crecimiento del desempleo.

Obama prometió "crear o salvar" unos 3,5 millones de empleos. Hoy, el presidente se aprestaba a visitar la ciudad de Columbus, en Ohio. Allí, trascendió, destacará que 25 cadetes de la academia local de policía que iban a ser despedidos salvaron su trabajo, precisamente gracias al dinero del paquete de estímulo que recibió el estado de Ohio.