En San Juan la desocupación bajó tres puntos porcentuales en un año al ubicarse en el 5,1 por ciento en el primer trimestre 2011, contra el 8,3 por ciento que representaba en igual lapso del 2010, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
‘Es la cifra más baja en los últimos 30 años y se debe al crecimiento sostenido que está teniendo la provincia’’, destacó ayer el gobernador José Luis Gioja, tras reunirse con el Ministro de Producción local y autoridades del local Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) para analizar las cifras.
En efecto, en los registros oficiales la cifra más baja hasta ahora se produjo en 1980, cuando el desempleo se ubicó en el 4,9 por ciento en el primer semestre, ya que entonces no se median trimestralmente. Desde entonces, las cifras sufrieron más altas que bajas (ver infografía).
Según informaron las autoridades provinciales el descenso producido entre enero y marzo último significa que se crearon 16.422 puestos de trabajo. ‘Esos puestos están bastante repartidos en comercio, industria y construcción, tanto en obra pública como en privada’’, dijo el ministro de producción, Raúl Benítez.
El gobernador agregó que ‘la construcción empuja mucho, los servicios a la minería también pero aquí también está el efecto del crecimiento de empresas relacionadas con la industria tradicional, la agroindustria’’, dijo el mandatario provincial.
‘Y también es fruto de lo que siempre digo, esto de trabajar juntos, de trabajar todos para un mismo lado, con un mismo objetivo que es el del crecimiento de la provincia, sin importar las diferencias políticas’’, agregó Gioja.
La nueva cifra de desocupación local refleja un descenso fuerte, de un punto y medio; respecto al 6,7 por ciento de desempleo que había en el último trimestre del 2010 en la provincia. Y además, San Juan quedó posicionada mejor que la media nacional que para el mismo lapso se ubicó en 7,4 por ciento (ver aparte).
‘Estamos muy contentos. Es una de las bajas más bruscas desde que se comenzó a medir la desocupación y tiene mucho que ver con la tasa de crecimiento de la economía del 16 por ciento el año pasado, y del 12 por ciento en el primer trimestre del año’’, destacó el gobernador.

