Debido a la extraordinaria demanda por el Plan por Hijo -unas 6.000 personas en el primer día-, para evitar colas y ofrecer a la gente un lugar donde sentarse, los funcionarios de la Anses decidieron habilitar a partir de hoy lugares más grandes para anotar a la multitud: los empleados de la sede central de Capital recepcionarán hoy la documentación en el Teatro Sarmiento desde las 8 de la mañana, en tanto que en Rawson decidieron mudar la atención a la biblioteca pública ubicada en República del Líbano y Santiago del Estero. En cambio en Santa Lucía seguirán atendiendo en el municipio.

En los tres centros de atención -los únicos que se habilitaron ayer para la atención, y hasta nuevo aviso- recibieron solicitudes de unas 6.000 personas. La gente empezó a hacer cola desde el domingo a la tarde, dando una pincelada colorida a los edificios que tradicionalmente lucen vacíos el fin de semana (ver pagina 3).

"Hemos repartido hasta el número 2.000 en la calle, y vamos a seguir atendiendo hasta terminar", dijo ayer a las 2 de la tarde Franco Aranda, titular de Anses San Juan desde las oficina ubicadas en el corazón de Capital. "Pero mañana (por hoy) y el miércoles hemos conseguido el Teatro Sarmiento. Vamos a evitar las colas y la gente podrá estar sentada", anunció. El funcionario agregó que el jueves se buscará otro lugar alternativo para trabajar, debido a que no hay disponibilidad en el teatro por el resto de la semana.

"Esta primer semana va a ser muy complicado, creo que vamos a cargar entre 30 y 40 mil chicos, por eso vamos a ir viendo si extendemos los horarios y los lugares", destacó Aranda. Hasta descomprimir el gran San Juan, no se abrirán los centros de atención de Anses en los departamentos alejados, según se informó.

En Rawson y Santa Lucía, también hubo desborde. En el municipio santaluceño hubo quejas porque el Registro Civil cerró a las 12 y la gente no pudo realizar trámites. En el Coloso de Rawson, la cola en el mediodía de ayer superaba los 100 metros. Allí lo llamativo era ver al propio gerente de Anses Rawson mezclado en la larga fila, explicando uno por uno cuales eran los requisitos. "Estamos «peinando» la cola, que las personas tengan la documentación en mano y no se enteren a último momento que no se pueden inscribir", dijo el gerente, Ricardo Azar.

Los funcionarios recordaron que la ayuda por hijo es sólo para desocupados que no reciban otro subsidio y para personal doméstico.