En los bancos dicen que el crecimiento de los depósitos en plazos fijos desde diciembre de 2015 a lo que va de febrero ha sido mejor de lo esperado. Después del fin del cepo al dólar, en poco más de dos meses desde mediados de diciembre hasta la fecha; las colocaciones en plazo fijo por parte de los ahorristas crecieron hasta un 18% comparadas con los meses anteriores, en un lapso que normalmente caen debido al periodo vacacional y los compromisos de aguinaldo de las empresas. El dato surgió de un relevamiento en los bancos San Juan, Nación e Hipotecario que reúnen alrededor del 70% de la cartera provincial. Este repunte fue atribuido a que tras liberarse el cepo al dólar y unificarse el tipo de cambio, cayó la expectativa de subas del billete verde, al mismo tiempo que subieron las tasas de interés. Los ahorristas tuvieron así un incentivo mayor para volcar sus dineros a los plazos fijos. ‘’Sí, la verdad es que está por encima de las expectativas del banco, por lo menos para el trimestre medido, porque son meses que con todos los compromisos de aguinaldo de las empresas y los retiros que hace la gente para la vacaciones no se daba un crecimiento como el que se ha dado ahora’’, dijo el gerente de un banco líder donde el incremento fue de colocaciones trepó al 18,3 por ciento. ‘’El desaliento por comprar dólares para ahorrar tras el fin del cepo cambiario inclino la balanza al plazo fijo y los ahorristas apostaron a aprovechar una tasa que puede superar a la inflación. Nosotros con el crecimiento que hemos tenido estamos cumpliendo por encima del presupuesto asignado, están sobrecumplidas las expectativas de crecimiento’’, agregó. ‘’No hubo una escalada fuerte, pero sí se nota un repunte atípico para la época. Desde diciembre a febrero el volumen de colocaciones se incrementó entre el 10 y 15 por ciento, y la demanda fue pareja tanto en renovaciones como en colocaciones nuevas’’, agregaron en otra de las entidades consultadas.

‘’Hemos notado una tendencia creciente en la constitución de plazos fijos por parte de nuestros clientes. La variación ronda un 10% tanto en montos como en cantidad de operaciones y evidentemente el impacto en la suba de tasas que se verificó en diciembre y se mantuvo en enero, hizo que más clientes optaran por el plazo fijo como alternativa de ahorro’’, coincidió otro ejecutivo de cuentas local.

Las tasas

En la actualidad las tasas de interés por un plazo fijo a 30 días rondan un promedio del 24 por ciento, y suben hasta un 27 por ciento promedio si se opta por dejar los ahorros mas tiempo, de seis meses a un año. Todos los bancos ofrecen puntos extra cuando el plazo fijo se hace por canales electrónicos (cajeros automáticos, computadoras o celulares) para desalentar la afluencia de clientes a los edificios. Por ejemplo, una colocación de 1.000 pesos a 30 días recibirá un interés anual del 24,5% en el Banco San Juan, pero el cliente recibirá el 25,25% si se hace por el cajero automático. En el Nación la brecha es mayor, porque pasa del 14 % por 1.500 pesos a 30 días, al 25,5% si tan solo se colocan 500 pesos en canales electrónicos.