La actividad económica acusó una fuerte desaceleración en abril y la tasa de crecimiento descendió a 0,6% interanual, la menor expansión desde octubre de 2009, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó además que el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre mejoró 5,2%, con una baja en el nivel de inversión de 2,8% contra el mismo período de 2011.En consecuencia, el resultado de abril -inicio del segundo trimestre- exhibió una baja de 4,6 puntos porcentuales en el nivel de progreso económico.

Respecto de marzo la economía mostró una brusca disminución de 1,3%, la más fuerte desde diciembre de 2008. El INDEC divulgó ayer dos informes de evolución del PBI. Uno el referido a abril, que corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), y el denominado Avance del Nivel de Actividad, que resume la situación trimestral.

La desaceleración de la economía en abril -con una suba interanual de sólo 0,6%- coincide con el endurecimiento de las medidas para concretar importaciones y el cepo al mercado cambiario que, entre otras cosas, paralizó el mercado inmobiliario. Esta situación ya había sido anticipada por los informes de industria, comercio exterior, construcción y consumo, que en todos los casos exhibieron sensibles disminuciones en sus tasas de crecimiento. La industria se vio arrastrada por el sector automotor que sufrió una caída de 23% frente a abril del año pasado. Por su parte, la construcción cayó 3,8%, y el volumen del comercio exterior se contrajo a partir de una disminución de 14%. Sobre los datos del primer trimestre, el INDEC informó una brusca desaceleración en la tasa de crecimiento que se ubicó en 2,8% contra el 19,5% del mismo período de 2011.

El PIB se calculó en 1.874.935 millones de pesos que equivale a unos 416.600 millones de dólares. Sobre este valor, la inversión interna bruta fija es del 21,7% del PBI. A su vez, reconoció un nivel de inflación de 17,5%, que fue la variación del índice de precios implícitos.

En tanto, el consumo privado bajó su tasa de crecimiento de 11,3% a 7% durante el primer trimestre del año. El consumo público pudo mantenerse en el 9% (contra 9,9% de un año atrás).

Las importaciones de bienes y servicios subieron apenas 1,4%, contra el 20,4% del primer trimestre de 2011.