Cualquier sanjuanino que esté pensando en construir su vivienda deberá destinar 16.516,22 pesos por metro cuadrado que piense edificar, un 31,4% más que el año pasado, según el relevamiento periódico que realiza el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería.
El alza, que es la segunda más alta de los últimos 5 años es, de todos modos, inferior a la inflación interanual que mide el Indec, que fue del 32,5%, y mucho menor al de la medición privada en San Juan, que calcula que los precios crecieron el 43,3%.
La mayor suba desde el 2012 a la fecha tuvo lugar en el 2014, cuando llegó al 38,2%, al pasar el metro cuadrado de construcción de 7.444,23 pesos a 10.286,71.
E incluso al año siguiente tuvo un brusco descenso, porque fue del 22,2%, al llegar a 12.570,26, pero ahora las cifras se volvieron a disparar al compás del crecimiento de los precios de los distintos insumos que hacen falta para levantar una vivienda, además de la mano de obra.
El índice que elabora el Circot, que dirige Selva Martínez, está calculado en base a un modelo matemático que se aplica a una vivienda de las que construye el IPV, tipo Fonavi, de 77,10 metros cuadrados de superficie cubierta.
La casa es de 3 dormitorios, con cocina, comedor y un baño. Pero hay que aclarar que el valor de referencia se calcula como parte de un barrio de 100 unidades habitacionales y de acuerdo a las sumas que pagaría una empresa por los insumos que le harían falta.
También se consideran ítems como el armado y funcionamiento del obrador, el mantenimiento de los equipos, el desgaste de las herramientas, el pago de servicios e impuestos y las utilidades que va a percibir.
De esa cuenta surge que el metro cuadrado de construcción, para diciembre, es de 16.516,22 pesos, y tiene en cuenta ítems como la excavación de las zanjas y construcción de cimientos, la colocación de la losa y cubierta del techo, revoques, la colocación de pisos, pintura, carpintería, vidrios, mesada de cocina y las instalaciones de electricidad, agua y gas.
Del índice calculado, el 55,19% representa el costo de la mano de obra y el 44,81% restante es el gasto de los materiales.
Como ejemplo puede citarse que, sin tener en cuenta los gastos indirectos, como son el obrador, el deterioro de las herramientas y las utilidades de la empresa constructora, el costo de la vivienda es de 706.185.36 pesos, de los cuales el 40,3% es la obra gruesa, el 39% son las terminaciones y el 20,7% restante equivalen al costo de las instalaciones.
Precisamente por el fuerte incremento que ha tenido en el último año el costo de la construcción, las ventas de insumos para esta actividad vienen en caída.
Así, por ejemplo, en septiembre pasado tuvieron una baja del 13,6% con respecto al mes anterior.
El dato surge del llamado índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican grandes empresas como Loma Negra, Aluar, Ferrum, Klaukol, Plavicon y Acqua System, entre otras.
Como contrapartida, la gestión del Gobierno provincial volvió a apostar a mantener el ritmo al plan de obra pública que viene ejecutando este año y para 2017 tiene previsto aplicar un 40% más de recursos, según la ley de presupuesto aprobada el mes pasado.
Entre las obras a ejecutar durante el próximo ejercicio, están la nueva avenida Central, la remodelación del neuropsiquiátrico de Zonda, el Hospital de Jáchal y 3 mil casas del IPV.
Las claves
El Circot
Es un organismo creado en 1982 en el ámbito de la UNSJ para elevar la productividad de las empresas que ejecutan obras, apuntar a la optimización de los recursos empleados, desarrollar estudios que tiendan a incrementar su rentabilidad y promover el uso de insumos regionales.
El índice
El índice que elabora el organismo se viene calculando en forma contínua y sin interrupciones desde 1989 a la fecha. Y está pensado para una vivienda del IPV de 77,10 metros cuadrados, pero con los costos que le demandaría a una empresa constructora que debe hacer un barrio.
Consultas
El índice que elabora el Circot, y al que puede acceder cualquier persona o empresa que pague 20 pesos, es motivo permanente de consultas de constructoras y de particulares que quieren levantar su vivienda propia. Permite calcular cuánto deberán gastar en mano de obra y materiales.