Todos coinciden en que como expresión de deseo es muy buena, pero algunos apuntan que será “difícil” llevarlo a la práctica porque todavía no llega la esperada reactivación económica y faltan incentivos para mantener los puestos de trabajo, como la reducción de la presión fiscal. El día después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional, el sector productivo y los referentes gremiales para evitar despidos hasta el mes de marzo, seis titulares de cámaras empresarias locales analizaron las posibilidades de mantener ese compromiso y la mitad lo consideró complicado.

Uno de los que fue crítico con la posibilidad de mantener el empleo, aunque aclaró no es lo que busca el sector empresario, fue Alejandro Donna, de la Cámara de Supermercados. Sostuvo que en la medida que la reactivación económica no llegue “es posible que se pierdan más puestos de trabajo”. Y consignó que otros años para esta altura del año, ya se habían incrementado las ventas, pero que ahora no se ha percibido ningún aumento de la facturación.

Entre los principales factores que atentan contra la reactivación económica y por ende al mantenimiento del empleo, los empresarios mencionaron la presión impositiva, las altas tasas de interés que dificultan el acceso al crédito, el costo laboral elevado y el problema del costo de los fletes. Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial, dijo que aunque nadie “busca” despedir gente no es fácil mantener los puestos de trabajo por la fuerte “caída” de la actividad industrial. Y desde la CAME, Guillermo Cabrera, pidió reducir la presión fiscal para generar más empleo.

Entre los más optimistas, Jaime Bergé, de la Cámara Minera, dijo que el convenio es factible porque entiende que se observa un panorama “favorable” y con un crecimiento de la economía. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analía Salguero, sostuvo que “ojalá” se pueda cumplir y Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, se quejó de que los bancos no acompañan el esfuerzo del sector productivo por el alto costo del crédito, pero alentó a mantener empleos.

El entendimiento, el segundo que se suscribe después de un acuerdo similar logrado en mayo, se dio en el marco de la llamada mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo. Pero se trata de un convenio, no de una ley porque, por ejemplo, no contempla ningún tipo de sanciones para los incumplidores.

 

LAS VOCES DE LOS EMPRESARIOS

 

Jaime Bergé – Cámara Minera
“Todos los sectores que somos actores en la vida económica nacional tenemos que hacer un esfuerzo porque la situación social no da para más. Creemos que la economía va a ir creciendo”.

Jaime Bergé

 

Guillermo Cabrera – Titular de CAME
“Después de siete u ocho meses de caída de las ventas, se puede aconsejar a los empresarios que no haya más despidos, pero es una cuestión que no se puede llegar a asegurar”. 

Guillermo Cabrera

 

Hermes Rodríguez – Cámara de Comercio
“Después de la recesión, de la alta inflación y de la pérdida del poder adquisitivo de la gente, hay un cóctel mortal que puede terminar en el despido de más empleados”. 

Hermes Rodríguez

 

Analía Salguero – Cámara de Combustibles
“Hay buena predisposición es el sector empresario y voluntad de hacer el esfuerzo. Pero falta incentivos, como la ley de comercialización de combustibles, que daría un marco legal adecuado”. 

Analía Salguero

 

Alejandro Donna – Cámara de Super
“Para esta altura del año, no percibimos la reactivación del consumo de otros años. Además, nos preocupa el alto costo laboral de mantener un empleado, aunque despedirlo es la última opción”.
 

 

Alejandro Donna

 

Gustavo Fernández – Unión Industrial
“Nuestra entidad está alineada con la idea de mantener el empleo, pero le pedimos al Gobierno que nos ayude. Por ejemplo en reducir la presión impositiva, que es la más alta de Latinoamérica”.
 

 

Gustavo Fernández