Buenos Aires.- El consumo per cápita de carne vacuna cayó en septiembre 8,7% interanual al quedar en 54,8 kg per capita anuales en enero-septiembre de 2016, indicó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El informe indicó que en septiembre la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, con lo que la mejora percibida en agosto solo constituyó un fenómeno temporario. El consumo per cápita quedó en 54,8 kilos anuales, en el periodo enero-septiembre, guarismo que reflejó un retroceso del 8,7% interanual.

A la vez, registraron un total de 948 mil cabezas de ganado vacuno faenado, lo que exhibe una caída del 11,1% respecto a igual fecha del 2015.

Según Ciccra, en el noveno mes del año el precio de la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada que las carnes porcina y aviar, que incrementó 1,2% mensual vs. 6,5% y 3,3%, respectivamente.

De este modo, en el mes de septiembre, el precio de la carne porcina se encareció 5,3% respecto a la carne vacuna y 3,1% en relación a la carne aviar.

No obstante, al realizar una comparación entre el 2015 y el 2016, se observó que la carne vacuna fue la que más subió de precio, al subir un 44,5%, seguida por la carne aviar, 39,8% y más lejos por la carne porcina un 30,5%.