La vieja fórmula que "venden" los economistas de que los precios están atados a la demanda y que si baja el consumo los precios tienen que bajar, parece que en el caso de la carne son sólo palabras vacías. Lo cierto es que en las carnicerías del Gran San Juan aseguran que el consumo bajó entre un 20 y un 40% en el último mes, pero al mismo tiempo reconocen aumentos en la última semana y que los proveedores ya les avisaron de nuevas subas para los próximos días. La realidad se puede palpar con el asado: en diciembre se conseguía a $16 y ahora está en $25, y en algunos lugares hasta $31.
"Linda explosión tuvo el precio de la carne estos días. A fines de la semana pasada nos vino con aumento y ya me dijo el proveedor que se viene un 10 o 12% más para el fin de semana", dijo Antonia Parra, distribuidor local.
Los precios de la carne se colocan en base al precio de la "carne en gancho" que les llega a los frigoríficos: es una media res que oscila entre 95 y 140 kilos. El precio por kilo que dicen en los frigoríficos locales que llega la carne, oscila entre los $13,50 y los $15,20 (valores de costo), pero en los últimos 10 días les aumentaron de a 20 ó 50 centavos.
David Mercado, de carnes El Tontal, dijo que "ha vuelto a subir la semana pasada (la carne) y ya nos dijeron que la semana que viene vuelve a subir. Los precios no bajan a pesar que la gente compre menos. Si antes 10 personas nos compraban ahora lo hacen 8, pero ojo que la que compra lleva la cantidad de siempre", apuntó.
¿Por qué aumenta la carne si la gente compra menos?. En las carnicerías sólo se limitan a decir que "como hay menos carne el precio va a seguir alto". "La lógica dice que si se vende menos carne eso debería sujetar el precio, yo no digo que baje pero que tampoco aumente. Pero la gente compra poco, y el precio igual se dispara", señaló Teófilo de Belaustegui, de El Vasco.
La estrategia de los supermercados
"Nosotros como supermercado podemos bajar el precio de cualquier producto e incluso la carne. Pero lo que hacemos son ofertas de carne en días determinados y muchas veces es porque la competencia sale con un ofertón y vos para no quedarte atrás", aseguró el gerente de una importante cadena.
La semana pasada, los cuatro gigantes que están apostados en San Juan salieron después de mucho tiempo a publicitar ofertas de carne: por ejemplo, el asado lo pusieron a $17 el kilo, casi un 30% menos que lo habitual. Esta semana todo volvió a la normalidad y los precios se acomodaron entre los 23 y 24 pesos para el asado.
Diego Cáceres, gerente de los Vea, aseguró que "lo que podemos hacer es ofertas puntuales que dependen de nuestro stock. Pero los supermercados no tienen ningún acuerdo con el gobierno para tener precios más bajos, por eso no es tan sencillo salir con ofertas tan seguido".

