Los comerciantes sanjuaninos han recargado pilas luego de un año difícil, y encaran diciembre poniendo toda la carne al asador para repuntar las ventas. Este mes los clientes se encontrarán con diversas estrategias navideñas en los negocios, que incluyen desde la instalación de entretenimientos para los clientes dentro de los locales, sorteos, y en las jugueterías días especiales con descuentos y promos, según adelantaron desde la Cámara de Comercio de San Juan.
La Noche de las Jugueterías se realizará el próximo 14 de diciembre con descuentos.
La respuesta a esta energía renovada hay que buscarla en las ventas de noviembre. El mes que pasó trajo una bocanada de oxígeno a los negocios al cerrar las ventas con un índice que, aunque negativo, con un baja en unidades vendidas de -1,7% respecto a igual mes del año pasado, se convirtió sorprendentemente en el menos dañino del año: a excepción de febrero que fue el único de aumento de ventas, el mes pasado tuvo la menor caída de todo el 2019 (ver infografía). Por empezar, el índice cayó a un dígito, luego de tres meses seguidos con bajas de ventas altísimas: agosto cerró con -18%, septiembre con -12,6% y octubre con el -10%. El índice de ventas de noviembre destronó además al de julio (-3,1%) que hasta ahora había sido el de menor caída del año. ""Históricamente el mes de noviembre es uno de los peores en ventas, pero este año nos sorprendió; fue mejor incluso que octubre con el Día de la Madre", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, ayer al informar las ventas del mes que acaba de terminar. Lo cierto es que los empresarios al ver un pequeño repunte en el consumo creen que el clima mejorará teniendo en cuenta el cambio de gobierno que alejó incertidumbres; y el mayor volumen de dinero que circulará en la provincia con los sueldos y aguinaldos, sobre todo el de la administración pública que viene con aumento por la cláusula gatillo. Por eso ya están preparando e implementando algunas estrategias. La "Noche de las Jugueterías" será un evento que se realizará el sábado 14 de diciembre, con horarios extendidos, actividades recreativas y descuentos. Rodríguez explico que la idea es extender el horario en la noche, y ya cuentan con jugueterías inscriptas de Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Caucete. Este evento se hará junto con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y prevé descuentos generales, hasta 20% menos con Mercado Pago y además la entrega de tickets de rebajas para usar en la compra de Reyes. La industria del juguete viene de atravesar el peor Día del Niño de los últimos años y está apostando a la temporada de fin de año para recuperar las ventas que se perdieron por la corrida cambiaria post PASO. Rodríguez también adelantó que los negocios van a innovar colocando juegos para entretener a los clientes ""para cambiar un poco el ánimo y así mejorar sus ventas". Ya hay una zapatería que hizo punta instalando una máquina Flipper (videojuego) y un metegol. Ese fenómeno se repetirá en las jugueterías, con juegos didácticos para los chicos. Por último también se prepara un gran concurso de vidrieras para los negocios, con importantes premios.
> Mejora del consumo tras las elecciones
En la Cámara de Comercio de San Juan aseguran que el consumo comenzó a mejorar después de las elecciones. ""A nuestro criterio la incertidumbre que generaron las elecciones en nuestro país entre los consumidores se superó y ahora el cepo al dólar movilizó sectores muy alicaídos como la venta de electrodomésticos y calzados", señaló. Agregó que se percibe un nuevo ánimo en los consumidores y se observa un incremento en el uso de las tarjetas a pesar del alto costo de financiación que persiste.
Al respecto, un relevamiento realizado por este diario en locales de electrodomésticos indicó que las ventas del sector aumentaron hasta un 20% el último mes a pesar de que los precios subieron un 48% en lo que va del año. Heladeras y equipos de aire, los más demandados.