El mes pasado cayeron las ventas del comercio local por primera vez en tres años, y en lo que va de abril, la actividad no ha repuntado, lo que tiene preocupado a los dueños de los negocios locales que temen una profundización de la desaceleración de la actividad. Así surgió ayer de un sondeo entre referentes de entidades que nuclean a los comerciantes -Came y Centro Comercial de San Juan-, además de empresarios y gerentes de cadenas. La inflación, el cupo de las tarjetas al límite, la incertidumbre por la situación política y económica del país son las causas a las que los consultados atribuyen la desaceleración. También dicen que impactaron la mayor cantidad de feriados, porque la gente no sale a comprar en San Juan. ‘’Hay mucha incertidumbre en el comercio en general. Se está en una situación difícil porque el retroceso de ventas reflejado en marzo sigue en abril. Hemos estado haciendo un relevamiento y en lo que va del mes no ha repuntado. Si bien es cierto que marzo y abril son meses de transición, realmente este año es más de lo que imaginábamos’’, dijo Guillermo Cabrera, comerciante ferretero y vicepresidente de la región Cuyo de CAME.

‘’Es una situación complicada. A la gente no le rinde el dinero por la inflación, las tarjetas vienen con saldo insuficiente y el cliente está viendo el cierre del resumen para comprar. Y sin duda, hay un marco de incertidumbre por lo que va a pasar con la política y la economía nacional, que a muchas personas les genera miedo, sobre todo a gastar en cosas que no son indispensables. Hay una luz amarilla’’, graficó el comerciante Castor Sánchez, dueño de varios locales de calzado en la provincia. En sintonía, el gerente de una cadena nacional agregó que la desaceleración de ventas también la han sufrido los grandes centros comerciales. ‘’Marzo es un mes complicado, e influyó la venta escolar que se anticipó a febrero. Y ahora (por abril) está flojo, sobre todo en electro. Alimentos es lo único que no se ha frenado, siempre con mucha tarjeta’’, contó el directivo en voz baja. Según las cifras del Centro Comercial, que mide las ventas del comercio minorista, la suma de los primeros tres meses del 2012 no ha cubierto las expectativas. La excepción fue enero, cuando las ventas en cantidades vendidas repuntaron un 2% respecto al 2011 ‘’debido al buen resultado de los outlets que realizó el centro comercial’’, explicó Hermes Rodríguez, directivo de la entidad. En febrero las ventas subieron un 3%, pero marzo tiró todo abajo al derrumbarse las ventas un 3%. ‘’Fue el primer marzo negativo en los últimos 3 años’’, dijo Rodríguez. La cifra porcentual de la provincia fue exactamente igual a la que relevó CAME para todo el país.

‘’Es un conjunto de factores, pero indudablemente, hay miedo del consumidor por la situación política y económica tanto a nivel nacional como mundial que hace que se retrotraiga y no gaste, por las dudas’’, dijo Cabrera. Además de la caída de ventas, los comercios afrontan el achique de plazos para pagar por parte de los proveedores. ‘’Si antes daban 30 días, ahora dan 15 o directamente, de contado’’, agregó el representante de CAME.